El narcotraficante se halla bajo observación médica y vigilancia policial en la Clínica Shaio luego de haber sufrido complicaciones cardíacas al momento de su detención en el aeropuerto.
Luego de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, Arizabaleta es el quinto hombre fuerte del Cartel de Cali, quien tendrá que ser enviado a prisión inmediatamente después de su recuperación, toda vez que en su contra hay una condena de 20 años por el delito de secuestro agravado.
El capo ya había sido operado del corazón hace tres años y por tal motivo le dieron la casa por cárcel, medida que fue revocada luego de haber sido capturado por el Inpec mientras viajaba en carretera.
Fiscalía y Policía Nacional investigan nuevos casos que lo involucran en el delito de lavado de dinero por medio de la compra de inmuebles y participación en un ingenio azucarero en condición de accionista.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, tras ordenar la captura del quinto capo del cartel de Cali, afirmó que "Hay que ponerle la cara a la justicia".
Manifestó que aunque el narcotraficante Phanor Arizabaleta Arzayuz cumplió la pena impuesta por las autoridades judiciales norteamericanas que lo deportaron al país, este aun tiene requerimientos y deudas pendientes con la justicia colombiana y por esta razón fue ordenada su captura tras su llegada al aeropuerto El Dorado.
“Lo extraditamos en su momento a petición de las autoridades judiciales norteamericanas. Allá entiendo que se le impuso una pena de 8 meses, pena que cumplió y luego lo deportaron las autoridades norteamericanas cumplida esa pena. Regresó a Colombia y aquí tiene deudas pendientes con la justicia que naturalmente tendrá que pagar, puesto que tiene requerimientos de varios despachos judiciales que estamos en trance de hacer efectivos”, indicó el alto funcionario.
En este sentido, el Ministro Esguerra reiteró que “en cuanto haya deudas pendientes con la justicia colombiana hay que ponerle la cara a la justicia y pagar esas deudas en prisión o en dinero según sea el caso”.