Hospitales a punto de perder $273 mil millones | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Julio de 2012

A los actos de corrupción y la quiebra de la salud en el país, hay que agregarle que a la red pública de hospitales de la capital del país le deben 642 mil millones de pesos, que se traduce en una mala atención a los usuarios, principalmente a los estratos uno, dos y tres.

Para cerrar este panorama oscuro los gerentes de los hospitales y el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, deberán realizar todos los esfuerzos necesarios que conduzcan a recuperar la cartera morosa de difícil cobro que supera los 360 días, que asciende a 273.181 millones de pesos, y que representarían el 42,5% del total que le adeudan a la red hospitalaria distrital.

 

El contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, informó que del total de las acreencias a 31 de diciembre de 2011, el 41% corresponde a las EPS con 261.921 millones de pesos y el 19% al Fondo Financiero Distrital de Salud, es decir, 119.486 millones de pesos, convirtiéndose en los mayores responsables de los saldos en rojo de los hospitales públicos de la ciudad.

 

Los centros asistenciales a los que más les deben son: Simón Bolívar, 101.689 millones de pesos; Kennedy, 80.530 millones de pesos; Engativá, 76.615 millones de pesos; El Tunal, 72.096 millones de pesos; Santa Clara, 57.934 millones de pesos; Meissen, 55.765 millones de pesos; y Suba, 44.960 millones de pesos.

 

De acuerdo con las actuaciones fiscales realizadas durante la vigencia 2011 y los primeros cinco meses del presente año, el organismo fiscalizador ha determinado hallazgos fiscales en cuantía de 36.000 millones de pesos, de los cuales 10.300 millones de pesos se encuentran en procesos abiertos y 25.700 millones de pesos en validación para abrir los procesos.

Los hallazgos más relevantes lo constituyen el Hospital de Meissen, donde se adelantan dos procesos de responsabilidad fiscal por 7.225 millones de pesos, así: 5.718 millones por presunta irregularidad en la construcción – ampliación, intervención espacio público y suministro de equipos; y 1.507 millones por presuntas irregularidades en las glosas aceptadas en los años 2007 – 2011.

 

En el Hospital Kennedy es por concepto de servicios prestados y no facturados, actualmente se encuentran en validación para la apertura de procesos de responsabilidad fiscal por 10.364 millones de pesos.

En cuanto al Fondo Financiero y Secretaría Distrital de Salud, se destacan los hallazgos fiscales por 3.051 millones de pesos, de los cuales 1.641 millones se encuentran en proceso de responsabilidad fiscal por el pago del servicio de ambulancias y vehículos de respuesta rápida (motos) sin que se haya descontado la totalidad del tiempo en que las mismas estuvieron fuera de servicio, por motivos tales como lluvia, ausencia de recurso humano, deficiencias en comunicaciones y trámites administrativos, entre otros.

 

En Capital Salud – Nueva EPS Distrital se adelanta indagación preliminar para establecer si se presentaron irregularidades en el proceso de fusión por absorción.

En la Secretaría Distrital de integración Social hay seis hallazgos fiscales por valor 1.845 millones de pesos que corresponden, entre otros, a una base de datos que se contrató y no se utilizó, así como la adquisición de un sistema de información que no se utiliza por no satisfacer los requerimientos de la entidad.

 

Finalmente, el ejercicio auditor adelantado por el ente de control a la red pública hospitalaria del Distrito durante este año, contribuyó en la obtención de beneficios fiscales por 2.035 millones de pesos, como resultado del seguimiento a los planes de mejoramiento y a las observaciones efectuadas durante el proceso auditor en el Fondo Financiero Distrital de Salud y en los hospitales de Usaquén, Nazareth, Usme, Meissen y Kennedy.

La Contraloríade Bogotá invitará próximamente a la Secretaría Distrital de Salud y los gerentes de los 22 hospitales a suscribir acuerdos de desempeño con el objetivo de mejorar la gestión fiscal de los hospitales, coadyuvar al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios a los usuarios y minimizar los riesgos en la ejecución de los recursos del presupuesto de la red pública distrital, que actualmente asciende a 1 billón 700 mil millones de pesos aproximadamente, de los cuales ya se ha ejecutado el 41%.