A partir de esta semana la atención en salud de los internos al interior de los centros de reclusión de todo el territorio nacional, se realizará a través de la Red de Hospitales Públicos del país.
Este servicio lo pagará el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), que realizará el giro directo a los hospitales que asuman el servicio de salud intramural.
En los lugares donde la Red de Hospitales Públicos no pueda prestar este servicio, Caprecom garantizará la atención en salud por medio de órdenes de prestación de servicios al personal de salud.
Para fortalecer esta medida, el Inpec emitió la resolución número 1719 de mayo de 2012, en la que asigna funciones asistenciales a los funcionarios del área de salud de planta del Instituto, para que presten el servicio en los establecimientos que lo requieran.
Con esta estrategia los Ministerios de Justicia y Salud y Protección Social, así como el Inpec y Caprecom garantizan la atención de las personas privadas de la libertad.
Cambio de EPS
De otro lado, en el marco del foro “La verdad sobre las EPS. Juicio Crítico”, celebrado en días pasados por la Academia Nacional de Medicina, la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, fijó su postura sobre la crisis por el retiro de algunas EPS del sistema subsidiado.
La alta funcionaria aseguró que las Secretarías de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, deberán informar a los pacientes, que serán trasladados de las EPS del régimen subsidiado que ya no prestarán más servicios a esta población, las mejores opciones de Empresas Promotoras de Salud para que hagan su respectivo cambio y elijan la de su gusto con base en el mejor desempeño.
“Las Secretarías y la Supersalud, con base en la valoración de mejor desempeño, deben informar, en forma muy clara a los ciudadanos, las mejores opciones” enfatizó la Ministra.
En cuanto a las propuestas presentadas por los diferentes actores del sector salud, Londoño Soto precisó que “el Gobierno, con un equipo de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, estamos en una revisión a fondo de todo lo que pueden ser alternativas y escuchando a su vez a los diferentes representantes de asociaciones, instituciones, pacientes, academia, entre otros, con el fin de cómo darle una salida razonable al sistema de salud”.
“El Gobierno mira con respeto todas propuestas y está abierto a escuchar todas las opiniones, porque aquí buscamos mejor calidad en los servicios, que los hospitales, clínicas y los prestadores de servicios de salud, presten mejores servicios, que las EPS de igual manera gestionen lo que les corresponde y que las Secretarías de Salud y el Gobierno Nacional aporten cada vez más” explicó la Ministra.
“Aquí todos tenemos que empujar en la misma dirección, eso es lo importante, esto significa ganar en: el manejo responsable de los recursos, centrado en los resultados en salud. Eso es lo que creo que corresponde a todos los actores del sector sin excepción” remató
Apoyo a indígenas
El Ministerio, conjuntamente con las entidades del nivel nacional, departamental y local, desarrolló esta semana acciones intersectoriales para solucionar la problemática en las comunidades indígenas que se asientan en la ribera del río Guaviare, en el municipio de Cumaribo, y en el departamento de Vichada.
“Teniendo en cuenta el plan de vida y desarrollo de 29 comunidades indígenas y la situación en salud de la población de Vichada, se llevó a cabo una reunión intersectorial de cuatro días para solucionar temas relacionados con los determinantes de la calidad de vida; acceso a agua potable; saneamiento básico; seguridad alimentaria y nutricional y cultivos ancestrales”, informó Lenis Enrique Urquijo Velásquez, Director de Promoción y Prevención del Ministerio.
Señaló que “la articulación entre los diferentes sectores del Gobierno Nacional, así como el seguimiento por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud, servirá para solucionar inconvenientes de carácter estructural desde el punto de vista de saneamiento fiscal; depuración de las bases de aseguramiento y la efectiva operatividad del plan de intervención colectiva”, dijo.