La mayoria de los hospitales públicos del país ha mejorado sus finanzas y ahora gozan de salud económica. Así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria quien resaltó que 321 Empresas Sociales de Estado (ESE) bajaron su nivel de riesgo financiero y sanearon el 65 por ciento de las deudas hasta la fecha.
Según el Ministro de Salud, “desde la implementación del aumento de capacidad de pago, los esfuerzos para sanear la cuentas territoriales , 500 mil millones y el incremento de los giros, además de compra de cartera y conjunto de buenos gerentes, han funcionado para que los hospitales hoy estén mejor”.
De las 953 ESE que funcionan actualmente en el país, 539 (56.5%) fueron categorizadas sin riesgo, 169 (17.7%) en riesgo bajo y 245 (25.7%) en riesgo medio y alto. Es decir que la mayoría de los hospitales públicos no tiene riesgo financiero, lo que evidencia una significativa mejoría en sus finanzas desde el año 2012.
La determinación del riesgo de las ESE compara el superávit o déficit total frente a los ingresos operacionales recaudados para cada vigencia (incluyendo la proyección de recaudo por nivel de atención), a partir de la información registrada por las ESE y validada por las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud, conforme al Decreto 2193 de 2004.
De las 321 ESE que mejoraron su nivel de riesgo, 176 cuentan con Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero viabilizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Estas deberán seguir cumpliendo con las medidas contempladas en dichos programas.
La presidenta de la de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Olga Lucía Zuluaga, dijo a EL NUEVO SIGLO que “es una labor que vienen haciendo las Empresas Sociales del Estado para llegar a tener equilibrio pero muchas veces a costa de disminuir servicios para el usuario. Equilibrio financiero a costas de desequilibrio social. Por otro lado sacaron a varias ESE que habían sido incluidas por no reportar información una solicitud que veníamos haciendo hace rato porque el desgaste para los hospitales es mucho”.
No obstante los resultados de 2015, las ESE que se encuentren ejecutando programas de saneamiento fiscal y financiero viabilizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberán seguir cumpliendo con la ejecución de dicho programa hasta su terminación según lo determine dicho Ministerio, por cuanto su adopción tuvo su origen en una categorización anterior y con el propósito de recuperar la solvencia económica y financiera por parte de las mismas.
Los resultados recientes obligan a mantener esfuerzos tanto en la gestión de las propias ESE, como en el conjunto de medidas en curso y otras por desarrollarse, a partir de disposiciones legales recientemente aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, las iniciativas legislativas que para el efecto se tramitan en el Congreso y otros desarrollos normativos que se estructuran, a fin de consolidar el mejor desempeño financiero del sistema y, particularmente, de las Empresas Sociales del Estado.
EL MINISTERIO de Salud reveló que el 56% de las ESE del país no tienen riesgo financiero y han saldado sus deudas./ENS