Hospital San Juan de Dios y el contrato de la discordia | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Marzo de 2015

Ante las advertencias que hizo el concejal Roberto Hinestrosa de Cambio Radical sobre la reapertura del Hospital San Juan de Dios, donde manifestó que el Distrito podría perder $2.650 millones en el mejoramiento de la infraestructura del hospital, la Secretaría de Planeación precisó la información dada por el cabildante.

De acuerdo con Hinestrosa, son dos contratos: Uno denominado “Plan Especial de Manejo y Protección del San Juan de Dios”, que fue suscrito por la Secretaría de Planeación, por valor de $1.450 millones para conservar el valor arquitectónico del inmueble. Y otro es un convenio interadministrativo con el Jardín Botánico, firmado por la Empresa de Renovación Urbana (ERU), por valor de $1.200 millones, para arborizar y desarrollar acciones técnicas, científicas y pedagógicas de eco urbanismos en el Hospital.

Para el cabildante distrital es irresponsable, por parte de la Administración, poner en juego los recursos públicos de la ciudad cuando aún no se ha definido la titularidad de los predios donde se encuentra el Hospital San Juan de Dios” y advirtió también que “toda inversión que allí se realice, puede ser en vano si al final el dueño del terreno resulta no ser el Distrito”.

Hinestrosa señaló que si bien, los bogotanos necesitan una fuerte inversión en salud, hay que considerar otras alternativas o tomar decisiones bajo estudios de factibilidad al menor riesgo de pérdida del erario público”.

Sobre esta advertencia, el director de Patrimonio y Renovación Urbana, Antonio Velandia, de la Secretaría de Planeación en diálogo con EL NUEVO SIGLO explicó que “se produjo un error por parte de los asesores del concejal Hinestrosa porque el tema del contrato se está desarrollando para el Hospital San Juan de Dios, corresponde a un convenio que existe entre la Secretaría Distrital de Planeación, la Secretaría de Salud y el Instituto Distrital de Patrimonio”.

Velandia explicó que  “el objetivo de este convenio es atender básicamente una sentencia que se produjo por parte de un juez 22 administrativo de Cundinamarca, el cual exige al Distrito y la Gobernación, atender los bienes de interés cultural que comprenden el San Juan de Dios, y de acuerdo a lo establecido a la Ley de Cultura para poder dar alguna intervención de este conjunto hospitalario, se tiene que contar con el plan de acción y protección”.

Por esta razón, expresa Velandia, el Distrito con el apoyo también del Ministerio de Cultura contrató con la Universidad Nacional la elaboración del Plan de acción y manejo especial de protección, pero el responsable de esa contratación es el Instituto Distrital de Patrimonio, que es el que tiene los recursos que aportó la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Salud y el Instituto mismo”.

En ese sentido, indica que “entonces, nosotros como Secretaría de Planeación colocamos 203 millones de pesos que son digamos la cuota de parte de la Administración para coadyuvar  la elaboración del Plan de manejo”.