Hospital San Juan de Dios es presentado a Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Febrero de 2015

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, presentan el Hospital San Juan de Dios, como propiedad del Distrito Capital.

Durante el evento de presentación, el burgomaestre celebró el apoyo que recibió del procurador General, Alejandro Ordóñez para la apertura del hospital.

“Por paradojas de la vida, él y yo -un procurador de bastante derecha- porque hay que reconocer que él ayudo a abrir este hospital. Juntos nos pusimos a la tarea”, dijo Gustavo Petro.

El pasado 27 de noviembre el Distrito anunció la compra del hospital, que ha sido una de las propuestas del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, para la renovación urbana del sector y la recuperación de un centro hospitalario de mayor tradición en la ciudad y el país, convirtiéndolo además en una entidad de investigación médica y científica  del más alto nivel.

“El precio de la enajenación de los inmuebles” es de 150.280.136.800 pesos, expresó una la resolución firmada por Pablo Enrique Leal, el gerente liquidador de la extinta Fundación San Juan de Dios.

Para el Gobierno, su reapertura es un esfuerzo que forma parte de la política que quiere en materia de salud; para la Alcaldía, significa congregar de nuevo a lo mejor de la medicina colombiana; y para la U.N., representa una oportunidad para que, desde un modelo docente asistencial, se optimice el funcionamiento del Hospital.
 
Estas apreciaciones se dieron en la entrega simbólica del Hospital San Juan de Dios como propiedad del Distrito Capital, evento que se realizó hoy en el complejo hospitalario.
 
Durante su intervención, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que revivir el hospital representa tres pilares para el país: más equidad, mejor educación y un aporte para lograr la paz.
 
“Para llegar a la anhelada paz es necesario contar con un buen sistema de salud”, destacó el presidente Santos, quien agregó que en próximos días se firmará la Ley Estatutaria de Salud, que la convierte en un derecho fundamental y la acaba como negocio.
 
Aseguró que el Hospital va a permitir dar un paso muy importante para que el servicio de salud que merecen los bogotanos sea cada vez más accesible y de mejor calidad.
 
Por último, resaltó que el Gobierno seguirá ayudando para que este monumento de gran simbología histórica, abra sus puertas a bogotanos, estudiantes, médicos y pacientes.
 
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, afirmó en su discurso que con el San Juan la salud pública dejará de ser una mercancía y volverá a ser un derecho, como siempre ha tenido que ser.
 
“Con la reapertura, se congregará de nuevo lo mejor de la medicina colombiana. Esperamos que a partir de diferentes intervenciones quirúrgicas se puedan desarrollar escuelas que generen mayor formación en medicina y ciencia así como mejores trabajadores de la salud”, destacó el alcalde.
 
Si bien aseguró que estos planes serán realizados con recursos distritales, recurrió al presidente Santos para contar con la ayuda de la Nación, pues hay que salvar la deuda pensional y laboral de manera que se puedan cerrar las heridas de 1998, con miras a seguir construyendo la paz desde los corazones y las ilusiones de un pueblo desarmado que quiere garantizar sus derechos.
 
El profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, presente en el evento, destacó que la Universidad tiene lazos muy estrechos y de mucho tiempo con el San Juan de Dios.
 
“Como lo dejaron ver las palabras del presidente Santos, el alcalde Petro y el doctor José Félix Patiño, prácticamente toda la historia de la medicina y de la investigación científica en salud se le debe al San Juan de Dios, principalmente a la Universidad Nacional”, afirmó el Rector.
 
No solo se habla de historia, la Universidad Nacional de Colombia sigue presente con esfuerzos que buscan que esta reapertura se haga de la mejor forma posible.
 
Tanto así, que participó en la construcción del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Hospital, con el cual se traza una ruta para su reapertura gradual y para el manejo de su futuro patrimonial, arquitectónico, médico, urbanístico, cultural y social.
 
“Estamos atentos a la manera en que la Universidad pueda participar, desde un modelo docente asistencial, con sus estudiantes, profesores y egresados. Para lograr esto, el paso a seguir es discutir con el Distrito”, resaltó el Rector.
 
Por último, José Félix Patiño, exrector de la U.N., mencionó que este evento representa el renacimiento de los fundamentos de la medicina colombiana. Para la U.N., significa volver a tener un escenario educativo, por lo cual estará colaborando en todo lo que pueda para un óptimo funcionamiento del Hospital.