Los once hornos crematorios que funcionan en los cementerios del Norte, Sur, Serafín, Jardines de Paz, Jardines del Recuerdo y el Apogeo cuentan con permiso de emisiones atmosféricas vigente ante la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), según informe remitido por la entidad al Concejo de Bogotá.
Esto quiere decir que a la fecha estos hornos, según los estudios de emisiones atmosféricas, cumplen con parámetros como monóxido de carbono, hidrocarburos, partículas suspendidas totales, benzopireno y benzoantraceno.
En 2012 ninguno de estos cementerios contaba con permiso de emisiones atmosféricas, por lo cual la SDA tomó medidas para que realizaran las medidas correctivas, tales como requerimientos e imposición de medidas preventivas de suspensión de actividades de los hornos.
Los hornos de propiedad del Distrito (cuatro del cementerio del Norte, uno de Serafín y uno del cementerio del Sur) y dos privados (Jardines de Paz) cuentan con dicho permiso desde 2013; los restantes (Parque y Funeraria, Jardines del Recuerdo y Jardines Apogeo) lo tramitaron este año.
En el caso del cementerio del Norte, ubicado en el barrio La Merced Norte, en la localidad de Chapinero, donde la comunidad ha reportado molestias, la Secretaría de Ambiente manifestó que el permiso fue otorgado en septiembre de 2013, ya que el estudio de emisiones indicó que cumplen con los parámetros exigidos.
Según los resultados del estudio, ninguno de los 4 hornos superó los 50 miligramos por metro cúbico (mg/m3) que exige la norma en partículas suspendidas totales, al igual que los 150 mg/m3 de monóxido de carbono, los 30 mg/m3 de hidrocarburos y los 100 mg/m3 de benzopireno.
En cuanto a los olores, en julio de 2013 la SDA requirió al consorcio Nuevo Renacer para que implementara sistemas de control de olores, un plan de mantenimiento de los sistemas de control y un plan de contingencia.