En Paraguay, luego de intervalo de 5 años en la oposición, el Partido Colorado vuelve al poder con su candidato Horacio Cartes, quien venció en los comicios presidenciales del domingo a su más cercano rival, Efraín Alegre, del oficialista Partido Liberal, por una ventaja del 10 por ciento de los votos. El aspirante Cartes contaba en su favor la trayectoria de su colectividad y perfecta organización que le permitieron el triunfo.
No hay que olvidar que el Colorado es un partido con tradición de 126 años y durante más de seis décadas detentó el mando en el país suramericano. El nuevo mandatario asumirá la primera magistratura el 15 de agosto. Remplaza a Federico Franco, que completó el período comenzado en 2008 por Fernando Lugo, quien fue destituido por el Congreso en 2012, señalado de ‘mal desempeño de sus funciones’.
Al presidente electo Cartes le esperan grandes retos en un país con elevados niveles de pobreza y desempleo. No tiene mayor experiencia en la política regional. Hace solo 4 años se afilió a los colorados. Primera vez que vota. Lo favorecen sus ejecutorias como empresario. Aficionado al deporte. Presidió el club profesional de fútbol Libertad y ha sido directivo de la Federación paraguaya del balompié.