"La Contraloría General de la República es un órgano técnicamente autónomo e independiente presupuestal y administrativamente. Los órganos de control son totalmente independientes. Yo honré la independencia en la Procuraduría. Y la voy a honrar en la Contraloría".
Así lo declaró ayer Edgardo Maya tras su elección como contralor. En sesión del Congreso en pleno, 175 congresistas votaron por Maya, 38 (los uribistas) por Gilberto Rondón y 14 (las bancadas del Polo Democrático y la Alianza Verde) lo hicieron en blanco.
Maya sostuvo que bajo su liderazgo, la Contraloría será “inclemente contra las personas que le hacen daño a la sociedad colombiana por medio del presupuesto nacional”, mientras que “vamos a aprovechar grandes inversiones en el fortalecimiento del gobierno en línea y otros recursos electrónicos para facilitar revisión y control de las ejecuciones de organismos del Estado”.
En un diálogo fugaz con los periodistas, Maya dijo que otro punto esencial es la vigilancia especial a la obras que se van a desarrollar.
Lupa a recursos del posconflicto
Al agradecerles a los congresistas su voto, Maya dijo que la designación es "una responsabilidad que recae sobre mí para dirigir la entidad que tiene que ver con el control fiscal, del Estado de Colombia y entidades que manejan recursos de la Nación".
"Lo hago con la inmensa convicción de que seré un vocero de los designios del Constituyente del 91 en un Estado Social de Derecho, donde se crearon los órganos de control de un carácter autónomo e independiente", manifestó, agregando que “quiero también comprometerme, como lo hice ante el Congreso el pasado 12 de agosto, a ejercer un control fiscal de los grandes procesos que están por venir, sobre todo el proceso de la paz que va a darse con los eventuales acuerdos de La Habana. Grandes sumas de dinero se van a invertir en este proceso y la Contraloría debe ser el gran garante de la transparente, la eficacia y encausamiento de los órganos encargados de ello”.
Gobierno no hizo proselitismo
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, admitió que “el Gobierno expresó con toda claridad que conocía la trayectoria de Edgardo Maya, que conocía su ejercicio en la Procuraduría de manera independiente, de una trayectoria personal intachable y desde ese punto de vista fijó una posición sin ninguna clase de proselitismo y sin ningún vetó sobre los otros dos candidatos”.
El ministro Cristo aseguró que Maya “garantizará un control eficiente de los recursos públicos del país y será un aliado fundamental en el compromiso del Gobierno nacional en la lucha contra la corrupción en Colombia”.
El jefe de la cartera política destacó el carácter conciliador del nuevo funcionario público y afirmó que será una pieza clave en la consecución de una relación más armónica entre los organismos de control e investigación, así como de estos con el Ejecutivo.
Cristo expresó su deseo de que la elección de Maya “sirva para que haya una mejor coordinación de Fiscalía, de Procuraduría, y también entre ellos con el Gobierno nacional”, augurando que el nuevo contralor “será un artífice de la búsqueda de la concertación y la conciliación”.
Seguir labor de Morelli
Para el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, Maya “es un hombre de experiencia, que hizo una magnifica tarea en su calidad de procurador”, destacando el hecho de que es de la región Caribe.
“Su discurso de aceptación fue un discurso serio y elegante, de manera que vamos a prever que la Contraloría siga en una línea tan importante como la que trazó la doctora Sandra Morelli y con este contralor está garantizado el control fiscal”, agregó.
El representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, también del Partido Conservador, expresó que Maya debe continuar con su trabajo de control de cuidar todo el patrimonio público.
El senador de la Alianza Verde, Iván Name, manifestó que “en el ejercicio de la democracia, el hecho de que se haya seleccionado libremente y le deseamos la mejor de las labores y mucho éxito para ejercer ese cargo, que es delicado”, considerando que “debe auxiliar al Congreso para que nosotros podamos ejercer nuestro control”.
El senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Carlos Enrique Sotos, se sintió a gusto con la elección y anotó que Maya debe ejercer el control fiscal y la vigilancia de los recursos de todos los colombianos, declarando su esperanza de que Maya “continúe la labor muy buena, a nuestro juicio, que ha venido desarrollando la contralora saliente”.
En cambio, al representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, no le gusto para nada la elección, argumentando que “siempre sucede que el presidente manda y aquí se cumple. Esto es la Notaría donde se autentica la voluntad del presidente”. Pero lo “más grave”, para Navas, “es que personas que aceptaron que el contralor general los estaba investigando, hayan votado por el contralor general”.
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, afirmó que es un contralor amigo del gobierno, “vamos a mirar con mucho detenimiento que va a pasar con los procesos con los que venía la contralora Morelli, ya que ha hecho una serie de cosas importantes que habrá que vigilar que la nueva contraloría lo mantenga”.
El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, indicó que “el contralor elegido es un secretario del presidente Juan Manuel Santos. ¿Qué papel va cumplir ninguno distinto hacer lo que le digan?”.
Guillén no tendría que renunciar
Varios expertos jurídicos le señalaron a este Diario que Adriana Guillén, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y esposa del electo contralor Maya, no tendría que renunciar porque no es ordenadora del gasto público.
Ganaron y perdieron
Ganó Santos, perdió Gaviria
Como se dio a conocer la semana pasada, el expresidente César Gaviria, que como jefe natural del Partido Liberal funge de vocero de la colectividad, manifestó su molestia por el guiño del presidente Santos al electo contralor Maya cuando esa organización política apoyaba a Rondón.
La situación llevó a rumores de que el liberalismo se había dividido, aunque el propio Gaviria sostuvo que “no hay ninguna tensión grave con el señor presidente ni él ha sido impositivo con el partido, ni vamos a tener ninguna situación de enfrentamiento con el presidente”.
En todo caso, finalmente se habría impuesto el guiño presidencial sobre el interés de los liberales.
Ganó Maya, perdió Ordóñez
Aunque en la carta que le envió el procurador Alejandro Ordóñez al senador Ángel Custodio Cabrera, de La U, presidente de la Comisión de Acreditación, se leyó que el Ministerio Público reconocía que jurídicamente su concepto no es vinculante, resultó claro que se hizo eco de quienes consideraban que Maya estaba inhabilitado por la edad de retiro, por haber ejercido como conjuez y por las circunstancias de su nominación.
Maya negó estar inhabilitado. Sin embargo, Ordóñez advirtió que elegirlo “podría tener una incidencia disciplinaria” de conocimiento de su despacho, “pues, elegir o nombrar a pesar de la existencia de una inhabilidad puede dar lugar a la realización de una falta disciplinaria gravísima”.
Por lo visto, pesaron más las explicaciones de Maya que las advertencias de Ordóñez.
Ganó la Unidad Nacional, perdió el uribismo
A través de una constancia leída por el senador Ernesto Macías, la bancada del Centro Democrático anunció su voto por Rondón considerando que "como titular de un órgano de control" el contralor “debe garantizar la independencia frente a las ramas del poder público y su elección no debe ser producto de interferencias ni de presiones del Gobierno”.
En contravía, la Unidad Nacional siguiendo el guiño presidencial consideró que Maya garantizaba esa autonomía. Para la muestra lo dicho por el senador Armando Benedetti, vocero en el Senado de La U: “Como costeño estoy muy contento que alguien de la Costa Caribe esté al frente de la Contraloría. Edgardo Maya demostró ser un buen procurador, será un buen contralor y dará muestras de independencia ante el Gobierno nacional, que es lo que le interesa al Congreso”.
Por su parte, el ministro Cristo expresó que “la Unidad Nacional sale fortalecida. Se va a consolidar para sacar adelante una agenda reformista y progresista que el Gobierno a partir de la próxima semana será presentada a consideración del Congreso”.
Reforma a la vista
Hace ocho días, durante la Reunión Anual de la Comisión Nacional de Competitividad el presidente Juan Manuel Santos, al presentar los 11 ejes estratégicos para respaldar los desafíos que afronta el sector productivo, dijo que “también creemos que los organismos de control y de fiscalización requieren de una revisión de sus facultades y atribuciones. Por ejemplo, ese control de advertencia se está volviendo en el fondo un control previo”.
“Y el control previo, ustedes saben mejor que yo”, agregó, “ha sido nefasto para el desarrollo del país, para el desarrollo de los proyectos. Ahí hay que hacer también una serie de reformas que vamos a presentar al Congreso”.