Honduras: derecha invita a la izquierda a un pacto | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Noviembre de 2013

El candidato de la derecha de las elecciones de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró e invitó a la aspirante de la izquierda, Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, a trabajar inmediatamente "en un pacto nacional por una vida mejor".

"Hoy anunciamos a todos los hondureños que mañana empezamos a trabajar en un pacto nacional por una vida mejor (...) Voy a solicitar a doña Xiomara que nos acompañe con sus ideas en ese pacto", afirmó Hernández al comparecer con sus colaboradores del Partido Nacional (PN) en un hotel de la capital.

El tribunal electoral le otorgó un 34,27% de los votos contra un 28,67% de Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), con el 54% de las mesas escrutadas.

Poco antes, en una comparecencia ante la prensa en otro hotel de Tegucigalpa, Castro también se proclamó vencedora en base a encuestas a boca de urna.

El candidato del PN también anunció que convocará a los restantes seis candidatos que se presentaron a las elecciones y a los diferentes sectores sociales, porque entre "todos vamos a sacar adelante esta patria que se llama Honduras".

Hernández consideró que los hondureños que eligieron su candidatura votaron por la paz en lugar de la confrontación, opción que a su juicio representa Libre, que planteaba un giro hacia el "socialismo democrático" en lugar del neoliberalismo.

Pero Hernández pidió a la comunidad internacional que ayuda a este país centroamericano porque "la democracia hondureña está en riesgo, en peligro, al borde del abismo, mientras exista tanta desigualdad".

Honduras es el segundo más pobre de América después de Haití, con un 71% de sus 8,5 millones de habitantes en pobreza y una economía calamitosa, con un déficit fiscal del 6% y una deuda externa de 5.500 millones de dólares. Además tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, 85,5 por cada 100.000 habitantes.

El candidato de la derecha prometió además trabajar por los 3,7 millones de hondureños (de los 8,4 millones que tiene el país) que viven con menos de un dólar al día.

Reiteró que seguirá con su programa de combatir la criminalidad con el apoyo de las Fuerzas Armadas mientras se depura la policía "de las manzanas podridas", generar empleo con maquilas, cultivos de palma africana y apoyar a la mediana y pequeña empresa.

Hernández destacó que, "igual que hace cuatro años" cuando Porfirio Lobo, también del PN, ganó las elecciones, "el pueblo hondureño vuelve a decir que es amante de la democracia"./AFP