El ministro del Interior y designado de Vivienda Germán Vargas le salió al paso a las críticas del senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, en relación con el programa de vivienda que promueve el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
“Déjeme contestarle vehementemente al senador Robledo: no es verdad que este programa de construcción de cien mil viviendas para la gente más pobre del país afecte el desarrollo normal de los programas que el Gobierno trae en curso. Los recursos que se van a emplear en la Vivienda de Interés Prioritaria (VIP) no se sustraen del programa que ya estaba beneficiando a los estratos tres y cuatro en materia de subsidio a la tasa”, explicó el ministro Vargas en una reunión de socialización del programa VIP con los alcaldes y gobernadores de los ocho departamentos de la Costa Atlántica realizada en Cartagena.
El senador Robledo de inmediato respondió diciendo que “se debe saber que hay dos subsidios del Gobierno a la vivienda. Uno a la tasa de interés de los créditos y otro para poder comprar la vivienda, al que yo me refiero, 10 o 12 millones”.
Según Robledo, el Gobierno se comprometió en 526.000 viviendas en los cuatro años, de las cuales “este Gobierno solo ha entregado 17.000 a diciembre pasado, cuando debía llevar 180.000 si pretendía cumplir. La explicación de Vargas Lleras agiganta mi preocupación porque los 100.000 subsidios mayores van a salir de reducir los 526.000”.
Robledo le recomendó al Gobierno que sea lo más transparente posible con la información, “porque en la ley propuesta no se dice que las famosas 100.000 viviendas vayan a ser gratis y veo que el Ministro dice eso cuando supuestamente me refuta”.