Desde la ciudad de Montería, segunda parada de le Gira de Acciones Locales de Seguridad, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó los resultados obtenidos por la Fuerza Pública en los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia, en desarrollo de la operación Troya.
“A esta altura van 799 operaciones específicas que han permitido en lo corrido de este tiempo 1868 capturas, 73 sometidos a la justicia y 18 abatidos en combate por la Fuerza Pública”, reveló Pinzón.
El Ministro resaltó también la incautación de 503 armas de fuego, 974 armas cortas, más de 139 mil cartuchos de diferentes calibres y 1062 granadas de fragmentación. “Además van 173 laboratorios destruidos, 23 toneladas de cocaína incautadas, 3.8 toneladas de pasta de base de coca, casi 12 toneladas de marihuana, 458 mil kilos de insumos sólidos y 145 mil galones de precursores líquidos” informó el alto funcionario.
Y agregó: “Las cifras y resultados para los ciudadanos no se hicieron esperar y esto ha implicado una reducción del homicidio. Tan sólo en lo corrido de 2012, se presenta en el departamento una reducción de 44%. Para esta época en el 2011 iban 266 homicidios, en este momento van 149 homicidios”.
El titular de la Defensa señaló que aunque todavía se presentan retos importantes a la seguridad y el orden público en la región, los resultados obtenidos en el marco de la operación Troya, son un claro ejemplo del éxito del trabajo coordinado y conjunto entre las diferentes instituciones del Estado.
“Cuál es el concepto de la operación Troya? Es un trabajo interinstitucional, un trabajo de coordinación absoluta entre el Ejército, la Armada, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación”, explicó.