Sigue el descenso en los índices de violencia en la capital del país.
En julio se registró una reducción del 27 por ciento en homicidios comunes al pasar de 119 casos en 2011 a 87, según las cifras presentadas por la Alcaldía Mayor y la Policía Metropolitana.
Así mismo, el acumulado de los primeros siete meses de 2012 es de 715 homicidios comunes, frente a 885 cometidos durante el mismo periodo del año pasado, lo que representa una reducción de 170 casos.
“En relación al homicidio común, que es el gran indicador de la seguridad a nivel mundial, en el acumulado de los primeros siete meses del 2012, el homicidio común se ha reducido un 19 por ciento. Esto significa 170 vidas que si hubiéramos continuado con la tendencia del año pasado, se habrían perdido por violencia. Nuestra política de seguridad las ha salvado”, declaró al respecto el alcalde mayor Gustavo Petro.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, anotó que “bajando la criminalidad, la parte operativa de la Policía tiene un incremento importante; por esta razón, presentamos un incremento en capturas del 49 por ciento en flagrancia, un aumento del 18 por ciento en la incautación de estupefacientes en la ciudad y un incremento del 8 por ciento en la incautación de armas de fuego por porte ilegal”.
Al presentar estas cifras, Petro insistió en la pertinencia de la campaña encabezada por la Administración Distrital. “Yo soy partidario que la política sobre el porte de armas sea del Acalde. No hay mejor autoridad que el jefe de policía local para definir si en su territorio se permite o no, y por cuanto tiempo, la restricción. Este tipo de política debe ser local”.
“Estamos ganándole la batalla al delito, va a llegar el momento en que podamos decir que la ciudad salió de la violencia”, puntualizó Petro.
Las cifras presentadas por las autoridades distritales son de carácter preliminar, toda vez que el Comité Estadístico del Homicidio se llevará a cabo hasta finales de la semana.