Homenajeado Santos con Neymar por sus 100 años | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Abril de 2012

El club brasileño Santos, del exastro Pelé y de la joven estrella Neymar, recibió un homenaje por su centenario en la Cámara de Diputados, donde fue celebrado como el mejor equipo americano del siglo XX, según la FIFA, y por la hazaña de haber interrumpido guerras.

A cuatro días de cumplir un siglo de vida, el Santos, equipo de la ciudad homónima del estado de Sao Paulo, fue el invitado de honor a una ceremonia que se salió de control con la llegada de Neymar, acosado por aficionados en busca de un autógrafo.

Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia y símbolo del 'Peixe', no asistió al acto.

El presidente del club, Luis Alvaro Ribero, habló en representación de "los 13 millones" de hinchas santistas, remarcó el carácter brasileño del club y se felicitó por haber retenido a los astros Neymar y Ganso de cara a la Copa del Mundo 2014 de Brasil.

 

"Estamos a vísperas de la realización de la Copa 2014, y aseguramos la presencia de los dos atletas símbolos de Brasil para que la Copa de 2014 sea un episodio importante en la historia de este país", señaló.

Vestido de traje negro, Neymar, de 20 años y pretendido por los grandes clubes de Europa, se llevó todos los aplausos y por momentos no dio abasto para firmar camisetas, fotografiarse y asentir los elogios de los diputados.

El Santos, con un récord de 11.793 goles en 100 años, fue reconocido por la FIFA como el mejor equipo americano del siglo XX, y entre su historia de títulos y marcas también está el reconocimiento de haber interrumpido una guerra en África en 1969.

"En menos de 10 días el club interrumpió conflictos entre República del Congo y República Democrática del Congo, y la guerra de Biafra, en Nigeria. No era interesante para los países tener combates mientras el Santos estaba allá", dijo Guilherme Nascimento, historiador do Santos, a la revista Lance.

Varios legisladores recordaron esos episodios y elogiaron a Pelé como el mejor jugador de todos los tiempos. El exastro de 71 años vistió la camiseta del Santos entre 1956 y 1974.

"En la era Pelé el equipo no paraba de conquistar títulos, dejando así evidenciado que fútbol y arte tienen estrecha conexión", destacó el presidente de la Cámara, Marco Maia.

 

El Santos exhibe en su palmarés siete títulos internacionales entre Copas Libertadores, Intercontinentales y de la Conmebol. Actualmente defiende la corona de la Libertadores de 2011./AFP