El presidente François Hollande y el Secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon hablaron en una entrevista telefónica este miércoles sobre la aprobación "lo más rápidamente posible" de una resolución del Consejo de Seguridad contra el terrorismo, indicó la presidencia francesa.
"François Hollande reiteró su voluntad de ver adoptada lo más rápidamente posible una resolución para reforzar los medios de lucha contra el terrorismo y contra Dáesh (acrónimo árabe de la organización Estado Islámico), y Ban Ki-moon le garantizó su apoyo", según la presidencia.
Hollande había pedido el lunes ante el Parlamento reunido en Congreso solicitar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU "lo más pronto posible, para adoptar una resolución que marque esta voluntad común de luchar contra el terrorismo", tras los atentados del viernes de noche en París.
Durante la conversación, Ban, que se declaró "'shockeado' por estos acontecimientos espantosos", recordó que los participantes en la cumbre del G20, entre domingo y lunes en Antalya (Turquía), manifestaron "su solidaridad con todo el pueblo francés", indicó el Elíseo.
Además, el jefe de Naciones Unidas saludó las "decisiones valientes" tomadas por Hollande tras los atentados, mencionando en particular la decisión de seguir adelante con la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático en París, a la que Ban asistirá el 30 de noviembre.
Según informó la ONU en un comunicado, Ban aprovechó la llamada telefónica "para destacar la importancia para Francia y Europa de seguir tratando a los refugiados y a los emigrantes con compasión y respetar sus derechos".
"Muchos refugiados huyen ellos mismos del extremismo y el terrorismo", destacó el jefe de la ONU.
También "saludó la determinación de Francia y su activo papel en la movilización de la comunidad internacional para contrarrestar la grave amenaza del terrorismo internacional".