“Cada vez que Cuba interviene para mediar en un conflicto justifica aún más su presencia, su estatus y su apertura”, dijo el presidente de Francia Francois Hollande resaltando que es allí donde se han desarrollado por más de dos años los diálogo de paz que el Gobierno colombiano sostiene con jefes guerrilleros de las Farc, pano poner fin a un conflicto de más de 50 años.
“Es aquí en La Habana en donde se desarrolla el proceso de paz de Colombia, y pienso que cada vez que Cuba interviene para mediar en un conflicto justifica aún más su presencia, su estatus y su apertura”, señaló el Primer Mandatario francés en un discurso en la Universidad de La Habana.
En su visita a la isla comunista, la primera de un jefe de Estado occidental tras el deshielo entre Washington y La Habana en diciembre, también pidió el fin del embargo estadounidense sobre Cuba.
Francia hará lo posible para contribuir a que "la apertura pueda ser confirmada, que las medidas que tanto han perjudicado el desarrollo de Cuba puedan ser finalmente anuladas, suprimidas”, dijo aludiendo al embargo estadounidense que pesa sobre la economía cubana desde 1962.
"Ustedes saben que siempre ha sido la posición de Francia el levantamiento del embargo que traba el desarrollo de Cuba", expresó el presidente francés. Todos los años desde 1991 Francia ha votado a favor de la resolución que exige el levantamiento del embargo en la Asamblea General de la ONU/Con AFP.