Hollande busca "sacar a Europa de su letargo" | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Mayo de 2013

El presidente francés, François Hollande, cuya popularidad no cesa de bajar en las encuestas, prometió el jueves poner el segundo año de su mandato bajo el signo de "la ofensiva", en particular en el plano europeo, durante una conferencia de prensa dada en el marco de un contexto económico sumamente sombrío para el país.

Esta conferencia de prensa, dada en presencia de casi todos los miembros del gobierno y con la participación de unos 400 periodistas, se realiza al día siguiente de un miércoles negro para Francia, en el que se anunció oficialmente la entrada en recesión del país y una baja histórica del poder adquisitivo de los franceses.

"El año I (de su presidencia) fue consagrado a la defensa de nuestra soberanía, la puesta en orden de nuestra economía, la salvaguarda de nuestro modelo social y la reparación de las injusticias", dijo. "El año II debe ser la ofensiva", y "la ofensiva es ante todo lanzar una iniciativa europea", agregó.

"Mi deber es sacar a Europa de su letargo y reducir la desafección de los pueblos, que sólo puede comprometer el porvenir de la Unión Europea", dijo, abogando en favor de la instauración de un "gobierno económico" de los países de la Unión Europea "que se reuniría todos los meses alrededor de un presidente dedicado a esa única tarea".

 

Los ejes de su iniciativa serán el gobierno económico de la Unión Europea, la juventud, la energía y una nueva etapa de integración europea, precisó.

 

"Si Europa no avanza, se borra del mapa"

"Si Europa no avanza, se cae, o más bien se borra del mapa del mundo, del imaginario de los pueblos", dijo.

El gobierno económico que Hollande propone "debatiría las principales decisiones de política económica a tomar por los Estados miembros, armonizaría la política fiscal, empezaría a hacer acto de convergencia en el plano social, por lo alto, y emprendería un plan de lucha contra el fraude fiscal", detalló.

 

En el plano del empleo, propuso una movilización "inmediata" de una parte de los fondos reservados a la juventud (6.000 millones de euros), para "apoyar a todos los jóvenes de Europa que no logran encontrar una formación ni un empleo".

Abogó asimismo por que Europa adopte una "estrategia de inversiones para las nuevas industrias y para los sistemas de comunicación" y por una posición común europea para coordinar esfuerzos en materia de energías sostenibles.

Finalmente, su iniciativa concernirá "una nueva etapa de integración, con una capacidad presupuestaria que sería atribuida a la zona euro y la posibilidad, progresivamente, de instaurar impuestos".

 

"Alemania afirmó varias veces que está dispuesta a una unión política. Francia está dispuesta también a darle un contorno a esa unión política", dijo Hollande, dándose un plazo de dos años para lograrlo.

El presidente empezó su conferencia de prensa con un homenaje a los soldados franceses que intervinieron en Malí, afirmando que ellos "hicieron amar Francia en toda África" e ilustraron "el papel de una gran nación".

 

Por otra parte, Hollande desmintió los rumores que circulaban en Francia últimamente sobre una próxima reorganización gubernamental, rindiendo homenaje al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, al que reiteró su "confianza para los meses venideros".

 

"¿Habrá un día una reorganización? ¿Un día? Es posible, pero no hoy, no ahora, y no es de actualidad", respondió el presidente al ser interrogado sobre un eventual cambio en el ministerio de Economía y Finanzas, que se ocupa además de la industria, la economía digital, el comercio exterior, el consumo y el turismo.