La canciller , María Ángela Holguín, llegará este jueves a Cuba para sumarse a las negociaciones de paz con la guerrilla comunista de las Farc, en medio de grandes tensiones por el recrudecimiento de las hostilidades, informó una fuente del gobierno.
"La canciller llegará con el empresario Gonzalo Restrepo para integrarse al equipo negociador" del gobierno, dijo la fuente a la AFP.
Holguín y Restrepo fueron designados como delegados de paz del gobierno la semana pasada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien auguró que ambos "serán un gran aporte en este momento decisivo del proceso" de paz. Este equipo lo encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle.
Las negociaciones de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012, enfrentan su momento más duro, luego de que el gobierno atacara posiciones de las FARC la semana pasada matando a unos 40 guerrilleros. Los rebeldes, que el 15 de abril habían matado a 11 militares en una emboscada, respondieron suspendiendo su tregua unilateral, vigente desde diciembre.
Pese al recrudecimiento de las hostilidades, ambas partes han dicho que seguirán negociando para tratar de acabar el conflicto armado de medio siglo.
Los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba, llamaron este miércoles a ambas partes a hacer "esfuerzos" para salvar las negociaciones, y expresaron su "profunda preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado en Colombia".
La Unión Europea también pidió el miércoles a ambas partes que "sigan comprometidas a continuar las negociaciones" y dijo que además "deben adoptarse medidas concretas hacia una desescalada de la situación en el terreno".
Desde el inicio las negociaciones en Cuba se desarrollaron en medio de hostilidades en Colombia, pero la tregua de las FARC y la suspensión de los bombardeos del gobierno (ordenada por Santos en marzo) habían reducido los combates y las bajas, que ahora han vuelto a aumentar.
Actualmente se desarrolla el trigésimo séptimo ciclo de pláticas de paz, que debe culminar el domingo, dedicado a la discusión del sensible tema de reparación de las víctimas.
El conflicto colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, y es el último conflicto armado en América.
Ambas partes han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado, que quedó paralizado con el recrudecimiento de las hostilidades.