“San Andrés: me he reunido y escuchado a señora Canciller. También reiteré razones para rechazo del fallo que sería inicio de solución decorosa”.
Así trinó ayer el expresidente Álvaro Uribe, revelando que se reunió con la canciller María Ángela Holguín para tratar el tema de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el que Colombia perdió derechos económicos sobre la denominada esquina de la Luna Verde, y de la estrategia esgrimida por el Gobierno Nacional para seguir de aquí en adelante.
Según Holguín, la reunión con Uribe buscaba “ponerlo al día en lo que se ha hecho”; el exmandatario, dijo, escuchó atento la posición del Gobierno Nacional frente al fallo, lo mismo que las acciones que se han venido adelantando para contrarrestar los efectos del fallo que le entregó a Nicaragua gran parte del mar colombiano.
El encuentro entre Uribe y Holguín ocurrió ayer, con el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos.
Hace unos días, Holguín manifestó que, aunque más adelante habrá diálogo entre Colombia y el presidente Daniel Ortega sobre el paso a seguir tras el fallo del tribunal de La Haya, no se vislumbran acuerdos en el corto plazo.
"Nosotros estamos estudiando muy juiciosamente todas las repercusiones del fallo. Estamos en una misma interpretación con Nicaragua de que los pescadores tienen derecho a pescar donde han pescado", dijo entonces.
Ayer la ministra Holguín incluyó en su informe al exmandatario la manera como avanza el estudio jurídico que realiza la firma inglesa Volterra Fietta, cuyo resultado se conocerá en mayo.
La firma fue contratada para analizar alternativas jurídicas de Colombia frente al "absurdo" fallo de la CIJ, como lo calificó el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien ha anunciado que no lo aplicará hasta tanto se garanticen "los derechos que fueron vulnerados".