De filtrar los documentos secretos sobre la estrategia de Colombia ante el fallo de La Haya, acusó ayer el expresidente Andrés Pastrana a la canciller María Ángela Holguín.
"Me doy cuenta de que la canciller es la que filtra las cartas de la Comisión" Asesora de Relaciones Exteriores, le dijo Pastrana a RCN La Radio, a propósito del conocido incidente en que se ventilaron públicamente las recomendaciones de los abogados de Volterra Fietta sobre la estrategia de Colombia en La Haya; Holguín dijo entonces que estas filtraciones eran "traición a la patria".
Pastrana sostuvo ayer que Holguín “está violando el secreto” y “está levantando el secreto profesional”, considerando que entre ella y el presidente Juan Manuel Santos "no hay comunicación".
“Lo que ha cometido la canciller es un delito por violación al secreto de las cartas y las actas de la Comisión Asesora”, declaró Pastrana, y luego agregó que la canciller “tiene que pasar del chisme al Derecho Internacional”.
En su recapitulación de los incidentes relacionados con el fallo de La Haya, Pastrana recordó que no volvió a participar de las reuniones de la Comisión porque no estuvo de acuerdo "con que se levantaran las reservas de las actas de la Comisión asesora porque era entregarle a Nicaragua la munición para acabar con Colombia".
El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), consideró que “de ninguna manera puede evidenciarse que de lo dicho por la señora canciller haya existido una especie de filtración de los documentos o de las sesiones de la Comisión de Relaciones Exteriores”.
En la Comisión Segunda de la Cámara, el representante por Antioquia, Augusto Posada, también de La U, declaró que “el expresidente Pastrana ojalá pueda comprobar que la señora canciller está filtrando la información. Creo que el expresidente también le debe muchas explicaciones al país sobre las decisiones que tomó en su Gobierno cuando precisamente se estaba presentando la demanda ante La Haya”.