Holguín, elogió que Cuba integre la "troika" de la flamante Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que le corresponda presidir el bloque en 2013, al reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
La ministra soslayó ante la prensa la propuesta de Ecuador de que los países del ALBA no asistan a la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena si no es invitada Cuba, aunque es probable que la trate privadamente con Rodríguez.
"Vemos una troika de diferentes tendencias, lo que demuestra que en América Latina podemos avanzar por el bien de nuestros pueblos con un diálogo abierto y transparente", dijo Holguín, quien está en La Habana en visita oficial.
La Celac, creada en diciembre en Caracas, la conforman 33 países del hemisferio, excluidos Estados Unidos y Canadá, y es encabezada por una troika integrada por Venezuela, Chile y Cuba.
"Creo que la elección de ustedes para presidir Celac el año entrante también es muy positiva (...), todo el apoyo para el año entrante en ese trabajo", dijo Holguín, quien reiteró el rechazo de Colombia al embargo estadounidense a la isla, que acaba de cumplir medio siglo.
Rodríguez agradeció el rechazo al embargo e hizo votos por la paz en Colombia, pero tampoco se refirió a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en el balneario caribeño de Cartagena, el 14 y 15 de abril.
"Yo quisiera agradecer a Colombia su postura tradicional en oposición al bloqueo norteamericano contra Cuba", dijo Rodríguez.
"Y quiero expresarle también el deseo de nuestro gobierno, de nuestro pueblo, de que el pueblo colombiano avance hacia la paz", añadió.
AFP