La canciller colombiana María Ángela Holguín en diálogo con la W Radio criticó las declaraciones del nominado a Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, sobre la decisión del Procurador Alejandor Ordóñez de destituir e inhabilitar por 15 años al alcade de Bogotá, Gustavo Petro.
“Decirle a Kevin Whitaker que se tienen que respetar los asuntos internos del Estado y no politizar las decisiones de los órganos de control”, dijo Holguín.
“No queremos que el embajador crea que pude opinar de asuntos internos. Queremos que esto lo tenga claro antes de llegar”, enfatizó la Ministra de Relaciones Exteriores.
Se tiene previsto que Holguín se entreviste con Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para América Latina para abordar este tema.
¿Qué fue lo que dijo Whitaker?
“Si individuos en Colombia concluyeran, basados en este decisión, o en otras, que este espacio no existe, entonces las condiciones básicas para la paz podrían erosionarse de alguna manera”, explicó.
“Conozco el caso... Y aquí hay una pregunta fundamental sobre pluralismo político. Colombia está en medio de un proceso muy importante para encontrar cómo manejar el conflicto interno y no es por accidente que el segundo punto de las negociaciones fue el pluralismo político. Cómo integrar en el proceso democrático a individuos desarmados de la izquierda”, puntualizó el funcionario estadunidense.