Los holandeses dijeron ‘no’ en más del 60% al acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea hoy en un referéndum no vinculante convocado por grupos euroescépticos y del que participó más del 30% de votantes, piso requerido para que fuera válido
La agencia de prensa holandesa ANP, en proyecciones sobre el 99% de los centros de voto, sostuvo que el ‘no’ se impuso con 61,1% de sufragios y que participaron el 32,2% de los habilitados.
Pero más allá de una votación convocada sobre los vínculos UE-Ucrania, la consulta popular era percibida como una votación sobre la UE.
El referéndum fue seguido de cerca por los europeos, Ucrania y Rusia.
Los resultados serán también examinados con lupa en Gran Bretaña, meses antes de la votación de junio sobre una salida de la UE, llamada "Brexit".
Los colegios electorales abrieron a las 07H30 (poco después de la medianoche, en Colombia) y cerraron a las 21H00 (2 de la tarde, en Bogotá).
El referéndum fue convocado gracias a 300.000 firmas recogidas por asociaciones euroescépticas, que quieren convertirlo en un plebiscito sobre la UE.
La consulta fue posible gracias a una nueva ley que permite a los holandeses pronunciarse sobre decisiones legislativas.
Los últimos sondeos preveían una victoria por la mínima del ‘no’ al acuerdo de asociación, cuyo objetivo es reforzar el diálogo político y los intercambios comerciales entre la UE y Ucrania.
Holanda es el único país de la UE que todavía no ha ratificado el acuerdo, que sin embargo sí ha sido aprobado por el parlamento holandés.
El resultado se esperaba con expectación en Ucrania, donde el rechazo en 2013 del entonces presidente prorruso Viktor Yanukovich a firmar ese acuerdo provocó una revuelta popular y la caída de su gobierno en febrero de 2014.
Para el gobierno de Ucrania, que envió representantes a Holanda, el acuerdo abriría una "nueva era", mientras que Rusia lo considera una intromisión europea en su zona de influencia.
Tensas relaciones UE-Holanda
"Todavía no es posible un referéndum para salir de Europa y por eso aprovechamos todas las oportunidades para poner bajo tensión la relación entre la UE y Holanda", reconoció el presidente del comité de recogida de firmas, Arjan van Dixhoorn, al periódico NRC.Next.
Para los euroescépticos, el acuerdo con Ucrania es solo un ejemplo más del poder burocrático y tecnocrático de Bruselas, al que acusan de haber perdido el contacto con los ciudadanos.
La victoria del no pone al gobierno en una situación delicada, según los analistas, teniendo en cuenta que Holanda ocupa hasta finales de junio la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
El acuerdo tendría además que ser aprobado de nuevo por las dos cámaras del parlamento, en un contexto en el que los partidos euroescépticos lideran los sondeos de cara a las legislativas de 2017.
"Holanda tendrá quizás que encontrar una manera de desvincularse del acuerdo", dijo a la AFP Aaron Matta, un investigador del think-tank Instituto de La Haya para la Justicia Global, que advierte que en caso de triunfar el no el gobierno "tendrá que salvar la cara".
Estados Unidos también ha entrado en el debate pidiendo a los holandeses que apoyen el acuerdo con Ucrania.
"Pensamos que el acuerdo de asociación interesa a Ucrania, Holanda y el conjunto de Europa", dijo la portavoz del departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.
La victoria del no también podría influir en el referéndum británico del 23 de junio sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.
Nigel Farage, el líder del partido británico UKIP favorable al 'Brexit', estuvo el lunes en Amsterdam y aseguró que una victoria del no en Holanda "enviará un mensaje potente al electorado británico para decir que no somos los únicos en pensar que la UE ha tomado una dirección fundamentalmente errónea". /AFP