En días pasados, una misión holandesa llegó a Bogotá para abordar temas relacionados con las acciones que ha llevado a cabo la ciudad para la gestión de los escombros.
El experto holandés Robert Leeftink, de la firma Decistor, le expuso a la Administración Distrital las acciones implementadas por su empresa en minería urbana en Holanda y en la gestión de sus escombros.
Por su parte, la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Ambiente, le presentó al experto la gestión y el control de los residuos originarios de la construcción y demolición, y el modelo actual de gestión de escombros en Bogotá, en el marco del programa Basura Cero (proyecto Escombro Cero del Plan de Desarrollo Bogotá Humana).
Además, la SDA explicó los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Política Pública Distrital en materia de escombros, la normatividad vigente, las competencias de los actores involucrados y la línea base.
Como resultado de esta visita se identificaron algunos aspectos a fortalecer relacionados con la ubicación de nuevas plantas fijas y móviles para el tratamiento y aprovechamiento de este tipo de residuos en diferentes puntos de la ciudad, así como sitios de disposición final.
“Esta misión de trabajo bilateral continuará desarrollando una agenda conjunta, donde el gobierno holandés gestionará la conformación de un equipo de trabajo entre las dos naciones en el marco de un convenio de cooperación internacional, que propenda por realizar el intercambio de conocimiento en cuanto a gestión y tecnologías empleadas para el manejo adecuado de estos residuos”, afirmó Sandra Montoya, subdirectora de control ambiental al sector público de la Secretaría de Ambiente.