Hoja de ruta para sellar Alianza del Pacífico | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Febrero de 2014

El inicio de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se dará con una reunión hoy del Grupo de Alto Nivel (GAN), que no solo definirá las temáticas que discutirán mañana con los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio sino que proyectará el ejercicio comercial de los países miembros para este año.

El Grupo está conformado por los viceministros de dichas carteras ministeriales de México, Chile, Perú y Colombia, y tal como lo informó la cancillería colombiana, el GAN también analizará el relacionamiento externo del mecanismo con los países Observadores y Terceros Países.

Adicional a ello hará un ejercicio de proyección de la Alianza del Pacífico con el fin de definir la hoja de ruta de 2014.

Se ha confirmado la asistencia por Perú del  viceministro de Comercio Exterior Edgar Vásquez Vela y el viceministro de Relaciones Exteriores Fernando Rojas Samanez, por Chile, del viceministro de Comercio Álvaro Jana, por México del viceministro de Comercio Exterior Francisco Rosenzweig y la viceministra de Relaciones Exteriores Vanesa Rubio.

Por Colombia estará el viceministro de Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores,  Carlos Arturo Morales y la viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela.

Cabe recordar que el Grupo de Alto Nivel se ha reunido XXI ocasiones desde la creación de la Alianza del Pacífico.

Ya el lunes, en la Explanada de San Francisco del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala se realizará el recibimiento de los jefes de Estado por parte del Presidente Juan Manuel Santos. Allí se tomará la foto oficial de la VIII Cumbre.

La clausura tendrá como acto principal la firma de la declaración presidencial y la rueda de prensa final, que se realizarán en el Claustro de las Ánimas.

Implicaciones

Tal como lo informó en su momento EL NUEVO SIGLO, el lunes los presidentes miembros firmarán el protocolo comercial que será estudiado por la Corte Constitucional, no sin antes contar con el visto bueno del Congreso de la República.

El ministro de Comercio, Santiago Rojas y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, indicaron en su momento que la Alianza Pacífico “es un proceso de integración profundo en temas movilidad de personas, y uno de esos elementos importantes es el tema comercial para garantizar el libre flujo del comercio de mercancías, de servicios”.

El acuerdo reconocerá que hay acuerdos comerciales, “y se permitió llegar a un protocolo que de manera inmediata, cuando entre en vigencia, surtirá el trámite correspondiente con el Congreso y la Corte como debe ser”.

El Ministro también recordó que una vez entre en vigencia, el 92% de los productos quedarán sin arancel, pese a que algunos ya venían así. “El 8% restante son productos agrícolas sensibles entre varios países, y Colombia en particular tiene en la lista 400 países, con México, que no estaban dentro del antiguo G2”, dijo Rojas.

Aclaró que ese porcentaje se va a desgravar, “está dentro del acuerdo solo que se establecieron unos plazos de acuerdo con las sensibilidades de los países, y solo queda un producto por fuera que es el azúcar. El sector privado colombiano coincidió en dejarlo por fuera, todos quedamos satisfechos con ese acuerdo”.

“Hay que reconocer que hay sectores sensibles como el agro, y ese 8% que quedó para desgravar en diferentes plazos, responde a las inquietudes de los países”, explicó el Ministro Rojas, quien aclaró que se trata de productos como fríjol, cebolla, maíz y banano, entre muchos otros.

El único bien que no hace parte del protocolo comercial que se firmará el lunes 10 de febrero, es el azúcar que fue una petición de la mayoría de los miembros.