La conveniencia o no de los Hogares Sustitutos ha sido puesta en tela de juicio por algunos casos en que han sido denunciados abusos y maltrato a menores de edad puestos al cuidado de familias que se postulan para realizar esta labor.
También hay estadísticas que señalan que es importante el número de niños y adolescentes que han fallecido estando a cargos de Hogares Sustitutos.
El modelo de estos Hogares fue adoptado en Colombia desde hace años, tomando como referencia un sistema parecido que funciona en otros países, el cual busca ubicar de forma temporal al menor en un hogar en sustitución de su verdadera familia.
Si bien desde hace años la operación de los Hogares Sustitutos viene generando opiniones encontradas, una reciente polémica surgió por las denuncias de una mujer, quien aseguró que sus tres hijos menores de edad fueron abusados en uno de ellos.
Frente a este caso el director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Diego Molano anunció investigaciones, pero al mismo tiempo defendió el mecanismo de los Hogares Sustitutos para garantizar los derechos de los niños en procesos provisionales.
“Los Hogares Sustitutos son una experiencia perfectamente válida en el marco de protección de derechos, y que dejan resultados satisfactorios en las evaluaciones que hace periódicamente el ICBF”, dijo Molano.
Entre los años 2007 y 2010 se presentaron 251 casos de fallecimientos de niños, adolescentes o adultos con discapacidad severa de los 77.605 ubicados en Hogares Sustitutos. Con relación a ese índice, Molano explicó que las principales causas obedecen, en 97,3% de los casos, a problemas de salud.
La contraparte es la senadora Gilma Jiménez (Partido Verde), quien le solicitó al ICBF acabar de manera inmediata con los Hogares Sustitutos y rediseñar todos sus programas de protección. Según la Congresista, “es inhumano que se mantenga un programa que supuestamente es para proteger a los niños que han sido vulnerados en sus derechos, atendidos en hogares pagos por el Estado, y que en estos se siga atentando contra sus derechos”.