El emir de Catar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, llevó a cabo una visita "histórica" a la franja de Gaza, la primera de un jefe de Estado desde que Hamas tomó el control de este territorio palestino en 2007.
"Hoy derribamos el muro del bloqueo (israelí) gracias a esta visita histórica y bendita", dijo el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh.
Esta breve visita es importante para Hamas porque, desde su llegada al poder, las pocas personalidades que viajaron al territorio palestino, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o los ministros europeos de Asuntos Extranjeros, evitan cualquier contacto con el movimiento.
La comunidad internacional boicotea a Hamas por su negativa a reconocer a Israel y a abandonar las armas.
"El emir aceptó aumentar la inversión de 254 a 400 millones de dólares", declaró Haniyeh en un ceremonia en Jan Yunísr) en presencia de Hamad, donde se puso la primera piedra de un complejo de viviendas, que llevará el nombre del emir, destinadas a familias palestinas sin recursos.
La inversión forma parte de un proyecto anunciado por Catar el 25 de septiembre para reconstruir el territorio palestino, devastado en diciembre de 2008 y enero de 2009 por la operación israelí "Plomo fundido", que dejó destrozos en viviendas y carreteras.
Haniyeh explicó que los nuevos fondos anunciados permitirán llevar hasta 3.000 el número de viviendas de la futura "ciudad Hamad", y para construir un proyecto de viviendas de 25 millones de dólares (19 millones de euro) para alojar a los prisioneros liberados por Israel en 2011 a cambio del soldado Gilad Shalit.
El emir llegó a Gaza procedente de Egipto poco después de las 10H45 junto a una importante delegación del país, en la que estaba su esposa, la jeque Moza, y el primer ministro catarí, el jeque Hamad ben Jasem Al Thani.
La delegación fue recibida por Haniyeh tras llegar en helicóptero a Gaza, a través del terminal fronterizo de Rafah, desde Egipto.
El emir y el líder de Hamas estuvieron juntos durante la interpretación de los himnos palestino y catarí, antes de pasar frente a la guardia de honor por una alfombra roja.
Luego el emir fue recibido por los responsables de Hamas, entre ellos los ministros del gobierno de Gaza, un dirigente local, Mahmud Zahar, y un responsable del movimiento en Turquía, Saleh Aruri./AFP