Histórica caída en producción de cocaína | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Junio de 2014

A pesar de que al cierre del año 2013 y comparado con 2012 se mantuvo estable en 48.000 las hectáreas sembradas de coca en el país, se redujo la producción de la hoja fresca, pasando de 241.300 toneladas métricas a 208.200 tm. Así lo indica el informe presentado ayer sobre  los resultados del Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia, desarrollados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El informe señala que “los datos indican que continúa la tendencia a la baja en la producción potencial estimada de hoja de coca fresca pasando de 241.300 tm en 2012 a 208.200 tm en 2013, registrando una caída del 13,7%; comportamiento influenciado por la reducción del área productiva en 12,4% y en los rendimientos anuales de hoja de coca fresca por hectárea de 2,4%”.

Dice también que de la producción de las 208.218 tm de hoja de coca, alrededor de 76.219 tm se transforma en 123 tm de pasta básica de cocaína. “Se calcula que la producción potencial de base de cocaína, a partir de pasta de coca y del procesamiento directo de la hoja de coca, pasó de 412 tm en 2012 a 358 tm en 2013”.

Añade el estudio que al cierre de 2013, la región del Pacífico es la de mayor producción de base de cocaína, con 112 tm; le sigue la región que componen los departamentos de Putumayo y Caquetá, con 91 tm; la región del Catatumbo en Norte de Santander, con 58 tm; la región de los departamentos de Meta y Guaviare, con 52 tm; la región central, con 32 tm; la región de la Orinoquia, con 9 tm y finalmente la Amazonía, con 4 tm.

Hectáreas sembradas

Los resultados del censo muestran que al 31 de diciembre de 2013 Colombia tenía 48.000 hectáreas sembradas de coca distribuidas en 23 de los 32 departamentos del país; la misma cantidad reportada en 2012. Esto es el resultado de un efecto de compensación entre un fuerte incremento en regiones donde el fenómeno continúa vigente y una tendencia generalizada a la reducción en el resto del país, indica.

De los departamentos con presencia de cultivos de coca, 13 mostraron tendencia a la reducción del área sembrada mientras que 7 mostraron tendencia al incremento. El 76% del aumento se concentra en Nariño (+2.444 ha), Norte de Santander (+1.829 ha) y Putumayo (+1.519 ha); por otra parte, el 77% de la reducción se concentra en Chocó (- 1.768 ha), Antioquia (- 1.734 ha), Bolívar (- 1.043 ha) y Cauca (-999 ha).

El 41% del área sembrada con coca se encuentra en los 10 municipios más afectados por la siembra de coca; esto es 4 puntos por encima de la participación en 2012, lo que confirma la tendencia a la concentración del fenómeno que se viene dando en Colombia.

El departamento de Nariño, donde se encuentra el 27% del área sembrada, sigue siendo el más afectado por la presencia de cultivos de coca. Ocho departamentos tienen menos de 100 hectáreas.

Más de la mitad de todos los cultivos de coca en el país se encuentra en tres departamentos: Nariño, Norte de Santander y Putumayo. El 82% de la coca está en solo 6 departamentos.

Aspersión aérea

El informe indica que en 2013 fueron asperjadas 47.053 hectáreas de coca, 53% menos que el año anterior. El 19% de las actividades se efectuaron en el departamento de Putumayo, 17% en Nariño, 16% en Chocó, 14% en Guaviare y un 24% adicional en los departamentos de Caquetá, Cauca y Valle del Cauca.

“Es de resaltar la disminución en aspersión con respecto a 2012 en los departamentos de Meta (reducción del 86%), Antioquia (disminución del 86%), Nariño (78% menos) y Cauca (68% menos). En el departamento de Caquetá el esfuerzo de aspersión se mantuvo, y en los departamentos de Valle del Cauca y Putumayo se presentaron incrementos importantes (130% y 35% respectivamente)”, explica el estudio.

 

Consumo mundial

A pesar de que se redujo la producción de cocaína el consumo creció en América del Sur y África, señaló la Unodc en un informe con corte al cierre del año 2012. Añade que las drogas sintéticas siguen en auge. Cerca de 243 millones de personas, un 5 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad, consumieron una sustancia ilícita durante 2012, reveló.

El informe concluye que la  prevalencia en el consumo de drogas permaneció estable alrededor del mundo durante el período analizado y durante el cual hubo alrededor de 27 millones de consumidores de drogas problemáticas, una de cada 200 personas adultas.

Al presentar el informe el miércoles pasado en Viena,  Yury Fedotov, director ejecutivo de Unodc, llamó a tener un enfoque más intenso en la salud y los derechos humanos de todos los consumidores de drogas, en particular las personas que se inyectan drogas y viven con VIH. “Quedan lagunas importantes en la provisión de servicios. En años recientes, solo uno de cada seis consumidores de drogas a nivel mundial ha tenido acceso, o a recibido tratamiento contra la drogodependencia cada año”, declaró, subrayando que cerca de 200.000 muertes relacionadas con las drogas ocurrieron en 2012.

Agregó  que el éxito sostenible en el control de las drogas requiere de un compromiso internacional sólido. Un enfoque balanceado e integral, que aborde la oferta y la demanda, debería estar sustentado por acciones basadas en evidencia, que estén enfocadas a la prevención, el tratamiento, y la rehabilitación e integración sociales.

Replantear política

Colombia sigue cumpliendo sus compromisos internacionales tanto en la lucha contra los cultivos ilícitos, como contra el tráfico y el consumo, señaló el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, al saludar el informe sobre cultivos de coca en el territorio nacional preparado por Unodc, pues dijo que estos estudios ayudan a la fijación de una política en la medida que entregan cifras y resultados.

Añadió que el informe muestra un avance del país en el combate a los cultivos ilícitos en relación con el año 2012, “en el sentido que no han aumentado las hectáreas dedicadas al cultivo de manera global. Avance en el sentido de que sustancialmente ha disminuido la cantidad, las toneladas métricas producidas”.

El ministro dijo que el estudio muestra también que los cultivos de coca se mantienen en las zonas del país afectadas por el conflicto armado y con bajo desarrollo social y económico. Por lo que recalcó que “el tema de las drogas en general tiene que ser comprendido de manera integral y de manera global. Que no se puede desconectar el tema de la droga del tema social y del tema económico”.

Gómez Méndez dijo que el país ha implementado toda suerte de mecanismos para frenar la producción y el narcotráfico, como la extradición, el endurecimiento de las penas, la extinción de dominio; sin dejar de lado la cuota que ha puesto el país con la vida de hombres de la talla de Luis Carlos Galán, el ministro Rodrigo Lara y el procurador Carlos Mauro Hoyos.

Por eso el ministro señaló que “es válida la posición del presidente Santos, en el sentido de que en el momento todavía no tenemos el cómo, pero sí la voluntad de replantear el tema en general, no Colombia, la comunidad internacional, el tema de la lucha antidrogas”. Dijo que sin descuidar las obligaciones internacionales, sin descuidar la represión, “habrá que avanzar también en los aspectos sociales y económicos”.

 

Incautaciones

El viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Enrique Bedoya, destacó que a pesar de que el año anterior hubo una reducción del 53% en las áreas asperjadas, no crecieron las hectáreas cultivadas con coca. 

Destacó también que gracias al trabajo de la Fuerza Pública y “con el trabajo coordinado que realizamos con las agencias de países aliados, logramos prácticamente evitar que el 54% de la cocaína producida en nuestro país llegue al mercado internacional”. Dijo que el año pasado se lograron incautar 166,7 toneladas de cocaína.

Frente a los resultados del informe dijo que será necesario hacer una reingeniería en las zonas del país en donde se incrementaron los cultivos ilícitos (Nariño, Norte de Santander  y Putumayo).