Aunque el argumento de Enrique Peñalosa para retirarse de la dirección del Partido Verde fueron sus compromisos internacionales, al interior de la colectividad han surgido otras lecturas, algunas de ellas más complejas.
Una alta fuente de ese partido -que pidió la reserva de su nombre- indicó a EL NUEVO SIGLO que Peñalosa parece tomar cierta distancia de las directivas del Partido puesto que el panorama político para los independientes como él se empieza a complicar.
“… Hay un montón de personas que no tienen opinión y que jamás saldrían elegidos por el voto mayoritario de los colombianos, pero con algunas normas se está buscando que sólo haya dos o tres partidos y por eso se quiere evitar que candidatos independientes se lancen, de allí que subieron el umbral (electoral)”, explicó la fuente consultada.
Agregó que, además del tema del umbral, “hay normas absurdas como la que impide que las personas puedan cambiar de partido e inhabilitan a los congresistas que se cambien a otra colectividad… Otra norma también cobija y restringe a los directivos de los partidos, que ni siquiera están elegidos pero también están impedidos para cambiarse de Partido”, manifestó.
La misma fuente indicó que a Peñalosa le quedaría complicado estar en una colectividad que si bien es independiente, ahora deja que asomen dos tendencias, una cercana al gobierno Santos y otra a la centro-izquierda de Gustavo Petro.
“Si los Verdes decidieran tener a Navarro de candidato o al presidente Santos, Peñalosa estaría amarrado, porque no podría aspirar por un movimiento por firmas”, advirtió.
¿Tiene pensado Peñalosa ser candidato presidencial? Según el dirigente consultado, “a Peñalosa le gustaría ser candidato presidencial por los Verdes, pero con unas reglas claras, participando en una consulta con otros precandidatos”. Precisó que, por eso, tampoco estaría interesado en un acercamiento con el Centro Democrático, el nuevo partido uribista en donde dicen que aspiran a enganchar al exalcalde bogotano para que integre su lista al Senado.
En ese orden de ideas, en los verdes empezarían a notarse tres caminos políticos y electorales. De un lado, los sectores que están con la continuidad del Gobierno, dado que el partido hace parte de la Unidad Nacional. En segundo bloque sería el jalonado por dirigentes afines al ex candidato presidencial de ese partido, Antanas Mockus, quien se ha mostrado cercano a “Pido la Palabra”, un movimiento independiente en donde, se dice, podrían estar lanzando a Antonio Navarro Wolf como candidato presidencial. Y, en tercer lugar, queda la franja afecta a las toldas del expresidente Uribe.
Reacciones en la bancada
Para los congresistas de ese partido la decisión de Peñalosa tiene otras lecturas.
Por ejemplo, para la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, la decisión de retirarse de la dirección de los Verdes es el primer paso que el exalcalde estaría dando para poderse retirar del Partido.
“Lo que creo que hace Enrique Peñalosa es buscar un camino para ir a darse una vuelta a ver que está pasando por el Centro Democrático y, si no le funcionan las cosas, volver al Verde. Creo que lo que se busca es una salida para ubicarse al lado de Uribe, donde hace mucho tiempo debe estar”, anotó Robledo.
Entre tanto el senador Iván Name dijo que creía en el argumento de Peñalosa para dejar la Dirección y agregó que espera es que siga trabajando por el Partido.
“Creo que es la posibilidad de que siga estando dentro del Partido sin que esté atado a la condición de directivo, que pueda afectar algún tipo de decisión que pueda tomar”, anotó.
Name dijo que el ex alcalde de Bogotá es un muy valioso dentro de la colectividad y lo que se espera es que continúe en ella.
Consultado el senador Jorge Londoño dijo que se atenía a la carta enviada por Peñalosa en la que dice que se retira por compromisos internacionales en los que no puede ausentarse.