Israel respondió a las críticas de cuatro países europeos a la colonización en Cisjordania ocupada, convocando a sus embajadores, entre ellos el de España.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tildó de "hipócrita" la actitud de esos países con respecto al proceso de paz en Oriente Medio, al estimar que deberían preocuparse más por la militancia palestina que por la construcción de viviendas en las colonias.
El roce con los europeos se produce después de otro con su aliado clave Estados Unidos, provocado por una diatriba personal del ministro de Defensa Moshe Yaalon contra el secretario de Estado John Kerry, al que acusó de no entender el conflicto y criticó por su "obsesión" con alcanzar un acuerdo marco de paz con los palestinos antes de fines de abril.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ordenó que los embajadores de Reino Unido, Francia, Italia y España fueran convocados para "insistirles en que su perpetua postura parcial en contra de Israel y en favor de los palestinos es inaceptable y crea la impresión de que sólo están buscando la forma de culpar a Israel", según su portavoz.
"Más allá del hecho de que son parciales, desequilibrados e ignoran la realidad en el terreno, las posiciones mantenidas por dichos Estados comprometen en gran medida la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes", añadió en un comunicado.
El portavoz de Lieberman dijo que los embajadores estaban convocados para este viernes.
Israel anunció el 10 de enero la construcción de 1.800 nuevas viviendas en Cisjordania y en Jerusalén Este, ignorando las recomendaciones del secretario de Estado norteamericano John Kerry durante las complejas negociaciones para intentar obtener un acuerdo israelo-palestino.
Los embajadores israelíes en Londres, Roma y París fueron convocados el jueves para explicarse sobre los planes, y el de Madrid este viernes.
Netanyahu condenó la acción de estos gobiernos.
"¿La UE convoca a nuestros embajadores por la construcción de unas pocas casas? ¿Cuándo convocó a los embajadores palestinos por la provocación que (constituye) instar a destruir Israel?", preguntó el jueves Netanyahu a los corresponsales extranjeros durante una recepción.
"Es hora de terminar con esta hipocresía", agregó Netanyahu antes de subrayar que "este desequilibrio (...) no propicia la paz, sino que la aleja más".
El primer ministro insistió asimismo en que la expansión de las colonias israelíes no debe ser considerada contraproducente para los esfuerzos que se llevan a cabo desde julio pasado para alcanzar un acuerdo con los palestinos.
"Estamos exactamente en la línea de los acuerdos que adquirimos al principio de las conversaciones", dijo. "Estaba claro que Israel no se comprometió a restringir la construcción" en las colonias.
Este nuevo episodio de tensión con Europa se produce justo después de la minicrisis diplomática provocada por las polémicas declaraciones de Yaalon contra el secretario de Estado norteamericano John Kerry, que la Casa Blanca calificó de "inapropiadas" y "ofensivas".
Yaalon se disculpó posteriormente pero los roces evidenciaron una vez más el distanciamiento entre los dos aliados, que ya han tenido agrias diferencias públicas sobre Irán y la desafiante política israelí de expandir sus colonias incluso cuando están negociando con los palestinos.
Kerry concentró sus últimos esfuerzos en la seguridad, y su equipo propuso un plan detallado de disposiciones para la frontera entre Jordania y el futuro Estado palestino.
Netanyahu se reunió el jueves con el rey Abdalá II en Amán para hablar del proceso de paz y de los futuros acuerdos de seguridad.
"Cualquier acuerdo de paz en la región debe garantizar que la frontera entre Israel y Jordania (...) es siempre una frontera tranquila y segura", dijo Netanyahu sobre el valle del Jordán.
"Eso es en nuestro interés, creo que en el de los palestinos también y sin ninguna duda para Jordania", agregó.
Israel exige una presencia de tropas a largo plazo en la frontera del valle del Jordán. Los palestinos se oponen a cualquier despliegue abierto y han pedido en cambio una fuerza internacional./AFP