"Hilan" soluciones ante crisis textil | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 31 de Agosto de 2017
Redacción Economía

Desde que asumió el cargo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, realizó una serie de reuniones con todos los actores y empresarios que forman parte de la cadena de la industria de hilos, textiles, confecciones y comercio para analizar su conjunto y conocer la situación del sector.

La primera reunión fue con representantes de la Cámara Colombiana de las Confecciones y afines, que congrega a pequeños confeccionistas del país, quienes expusieron sus perspectivas sobre el comportamiento de la industria.

Así mismo, se reunió con el director de la DIAN, Santiago Rojas, para conocer las medidas que ha implementado la dirección en la lucha contra el contrabando.

También dialogó con el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, y representantes de las grandes superficies que comercializan textiles y confecciones, quienes presentaron su análisis sobre el desarrollo del sector en los últimos años.

El miércoles, en Rionegro, se reunió con representantes de la cadena de hilos, textiles y confecciones de la Cámara de la Confección de la ANDI y su presidente, Bruce Mac Master.

 

Control aduanero

Como parte de estos encuentros, la ministra Gutiérrez visitó ayer el Puerto de Cartagena con el fin de verificar, junto al director de la DIAN, Santiago Rojas, los mecanismos de control para evitar y reducir el ingreso de mercancía de contrabando, teniendo en cuenta que esta es una de las principales preocupaciones de todos los actores de la cadena.

“Venimos trabajando conjuntamente con los empresarios para llevar a cabo herramientas que faciliten el desarrollo y aumento en la productividad del sector de fibras, hilados, textiles y confecciones, con medidas como la mejoría de decretos y acciones más contundentes en la lucha contra el contrabando”, dijo María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Como parte de las medidas que se están analizando para el sector,  se encuentra el decreto de control aduanero específico para los productos de la cadena textil. Esta norma establecerá un umbral de precios para la importación de esos bienes, con el propósito de evitar la subfacturación haciendo que las telas que ingresen por debajo de ese umbral, sean sometidas a un control mucho más riguroso por parte de las autoridades aduaneras.

Por otro lado, el Mincomercio busca introducir una variable adicional de peso por prenda, lo que mejorará y perfeccionará este proceso para eliminar el ingreso de mercancías con precios ostensiblemente bajos.

Así mismo, se están culminando los términos para establecer un reglamento técnico de marquillado y etiquetado, que exigirá su adhesión a la prenda de manera cosida o permanente.

Además de estas medidas, el Ministerio junto a entidades adscritas como Bancóldex y el Programa de Transformación Productiva (PTP), han puesto en marcha planes de financiación para mejorar la competitividad y productividad del sector.

Si bien el primer semestre ha sido difícil en términos de consumo interno, los empresarios son optimistas frente a los resultados para el segundo semestre de 2017 y así lo expresaron a la ministra Gutiérrez durante las reuniones. Allí mismo, conoció de primera mano las inversiones que han realizado las compañías en los últimos meses, así como las que tienen previstas a futuro, las cuales dan cuenta del potencial y optimismo del sector, sumado a las medidas para estimular el consumo interno.