Hidrocarburos: diálogo de incertidumbre | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Junio de 2015

EL RUMBO actual del país en el sector de hidrocarburos, no es claro ni está definido ante el momento coyuntural del mercado mundial. En los últimos siete meses, la producción de crudo se ha mantenido por encima del millón de barriles diarios, pero los niveles de exploración y de prospección han caída dramáticamente, debido principalmente a la falta de inversión y a la situación de orden público.

Al hacer una radiografía del sector, este diario decidió hacer un decálogo de los principales hechos que pueden enderezar el comportamiento del sector o impactar al mercado.

 

1)    La producción

Durante este año, el país ha logrado mantener la producción de crudo por encima del millón de barriles diarios. En el último reporte oficial, en abril se logró una producción promedio de 1.025.000 barriles por día, lo que significa un 0.38% más frente a los registros de marzo y 9,6 % mayor a los 935.000 barriles por día de abril el año pasado. Con esta cifra, se completaron siete meses consecutivos produciendo por encima del millón de barriles, con lo que se cumple el objetivo del Gobierno de mantener los mayores volúmenes de producción.

El incremento en la producción para abril fue resultado del establecimiento de las operaciones después de mantener en los campos Quifa, Rubiales, Chipirón y Pauto, precisa la información oficial.

 

2)    Producción de gas

Dice el informe del Ministerio de Minas y Energía que con respecto a la producción comercializada de gas durante el mes de abril de 2015, fue de 1.008 millones de pies cúbicos por día (MPCD), cifra muy similar a la de igual mes de 2014 y un 3,85 % menos a marzo pasado cuando fue de 1.049 Mpcd. Esta disminución refleja principalmente la fluctuación en la demanda en los campos Riohacha, Nelson y Arianna, remarcaba el informe. De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,  informaron que las reservas totales de gas del país se situaron al cierre de 2014 en 5,9 terapies cúbicos (TPC), lo cual supone una relación R/P de 13,2 años.

 

3)    Crudos pesados

A pesar de que el país ha avanzado en la explotación de crudos pesados en los últimos años, aún está lejos de su verdadero potencial. En Latinoamérica las mayores reservas de este crudo las tiene Venezuela, con el 87% (1,7 billones de barriles equivalentes de petróleo o BEP), mientras que Colombia tiene la quinta mayor reserva de este crudo en la región, representando el 0,6% (0,012 billones de BEP). En la actualidad los crudos pesados representan más de la mitad de la producción de petróleo del país, algo así como 500 mil barriles. Esto supone que los crudos pesados son un recurso cada vez más importante, pues contribuirán a mantener y aumentar los niveles de producción e incorporación de reservas.

 

4)    Las reservas

Colombia tiene actualmente una autosuficiencia petrolera para 6,4 años, con reservas de 2.308 millones de barriles. Sin embargo, estos recursos disminuyeron en el último año cuando registraban 2.445 millones de barriles.

De acuerdo con la, ANH,  estas cifras surgen luego de analizar la relación de Reservas – Producción (R/P) para crudo, permite afirmar que el país cuenta con autosuficiencia con los niveles actuales de producción. Según el ministro de Minas, Tomás González Estrada, “estamos buscando aumentar nuestras reservas de crudo. Con el plan de impulso al sector minero-energético mejoramos las condiciones de los contratos costa afuera, flexibilizamos la exploración petrolera para facilitarla, e incentivamos las áreas de evaluación técnica, entre otras medidas con las que cuenta la industria a partir de este año”.

 

5)    Las acciones de Ecopetrol

El título de la compañía Ecopetrol presentó uno de los descensos más bruscos esta semana en la Bolsa de Valores de Colombia. En efecto, la acción presentó una variación negativa del 9,22 por ciento a 1.625 pesos. El precio más bajo que se había registrado desde la democratización de la compañía se dio el 22 de enero de 2008, cuando la acción de Ecopetrol cerró en 1.500 pesos.

De acuerdo con Ómar Escorcia, analista de la comisionista Adcap Colombia, luego de que finalizara el llamado periodo ex dividendo, se esperaba que la acción de Ecopetrol estuviera a la baja. Agrega que esta vez no se dio este gran interés en el título de la compañía, como se ha venido presentando durante este año.

 

6)    La OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidió en su última reunión en Viena, mantener sin cambios, en 30 millones de barriles diarios (mbd), su nivel de oferta de crudo en los próximos meses. En los últimos días, analistas y fuentes de la OPEP habían adelantado e insinuado que nada iba a cambiar en la cuota de producción petrolera en los próximos meses. Después de que la OPEP decidiera en noviembre del año pasado no recortar su producción, los precios del crudo sufrieron una fuerte caída por el exceso de oferta en el mercado.

Según los analistas, los países de la OPEP quieren lograr con la bajada de los precios que la producción de petróleo de esquisto deje de ser rentable en Estados Unidos y Canadá.

 

7)    Estados Unidos

Estados Unidos se convirtió en el primer productor de petróleo del mundo por primera vez desde 1975 gracias al crudo de esquisto, según anunció la empresa petrolífera británica BP. Este aumento se debió principalmente al crecimiento de 1,6 millones de barriles por día de la producción estadounidense.  Es la primera vez que un país consigue aumentar su oferta en más de 1 millón de barriles diarios durante tres años consecutivos. 
"Estados Unidos ha superado a Arabia Saudita y Rusia como primer productor mundial de petróleo por primera vez desde 1975", dijo Bob Dudley, director general de BP. "Las implicaciones de la revolución del esquisto estadounidense son profundas", insistió y dijo que  EU ha reducido considerablemente sus importaciones.

 

8)    Exploración

La  actividad de exploración petrolera cayó 82.6 por ciento en lo que va corrido de este año,  por cuenta de los menores ingresos del sector. Así lo reveló el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, (ACP), Francisco Lloreda, quien manifestó su preocupación por que mientras en diciembre del año pasado se tenía programada la perforación de 127 pozos exploratorios, para mayo se pronostica perforar tan solo 47.

El dirigente gremial explicó que "en los primeros meses del año pasado hasta abril, fueron 52 pozos perforados y este año a la fecha, llevamos perforados nueve", es decir, una caída de 82,6por ciento. Para el presidente de la ACP, si no se logra reanimar la actividad exploratoria no va a ser posible llegar a la meta del millón de barriles.

9)    Quiebra y desempleo

Debido la crisis que atraviesa el sector petrolero con los bajos precios del crudo a nivel internacional , en marzo pasado empresarios del gremio confirmaron al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, que alrededor de 10 mil  trabajadores de este  sector, de los 110.000 que tiene el país, perderán su empleo en actividades conexas con la actividad petrolera en distintas regiones. De otro lado, al menos 20 empresas del sector petrolero, en su mayoría relacionadas con los servicios conexos a la actividad petrolera, han buscado a la Superintendencia de Sociedades para acogerse a la Ley de Insolvencia Económica  Algunas empresas son Pertofec S.A.S, dedicada a perforación minera y para obras civiles y Otranspel Ltda., especializada en transporte.

10)                      Los atentados

En lo que va corrido del año se han registrado 20 atentados y acciones terroristas contra oleoductos, pozos, líneas de trasferencia y equipos para la producción, mantenimiento y el transporte de crudo, según informó la estatal petrolera Ecopetrol.

Según la Asociación Colombiana de Petróleos, por los ataques el país ha dejado de recibir ingresos por más de nueve billones de pesos.

Según el Presidente de la ACP,  Francisco Lloreda en los últimos cuatro años se ha registrado el derrame de 340.000 barriles de crudo que equivalen a 14.280.000 galones. Durante este año se han derramado más de 14 mil barriles por cuenta de los atentados, lo que ha afectado a las comunidades de cuatro departamentos y su entorno ambiental.