Heriberto Lazcano, líder de "Los Zetas" habría muerto | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Octubre de 2012

El principal líder del poderoso cartel de drogas Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, habría fallecido en un enfrentamiento con oficiales en Coahuila, frontera con Estados Unidos, informó el lunes la secretaría de la Marina Armada de México en base a resultados forenses preliminares.

"Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos (de los dos presuntos delincuentes abatidos) es de Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', líder principal de la organización delictiva de 'Los Zetas'", dijo la dependencia en un comunicado, en el que destacó que todavía aguarda las conclusiones de los análisis.

Lazcano forma parte de la lista de narcotraficantes más buscados de México, por el que el gobierno ofrece 2,6 millones de dólares, mientras que Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares de recompensa.

En la nota, la secretaría afirma que "durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes", el domingo en el municipio de Progreso (de 3.500 habitantes), del estado de Coahuila.

El personal naval se encontraba patrullando la zona en vehículos oficiales cuando "fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión", precisó el comunicado.

La Marina Armada de México decomisó dos armas largas, un tubo lanza granadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos, especificó al precisar que uno de sus efectivos resultó herido.

Según la fiscalía federal, Los Zetas se dividieron cuando Lazcano le dejó parte del poder a Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", conocido por su gusto por asesinar con altas dosis de crueldad a sus víctimas, quien terminó creando su propia ramificación.

A finales de septiembre la Marina Armada de México detuvo a Iván Velázquez Caballero (alias Z-50 o El Talibán), en el estado de San Luis Potosí (norte), y el sábado fue detenido Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "Comandante Ardilla", en Nuevo Laredo, una ciudad de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos, junto a cinco de sus pistoleros.

Martínez, según la fiscalía, está ligado a la masacre de 72 inmigrantes y al asesinato de un estadounidense, ambos en 2010, así como a la fuga en septiembre de 131 reos de una cárcel del norte de México.

Un jefe regional del poderoso cártel mexicano de Los Zetas, presuntamente ligado a la masacre de 72 inmigrantes y al asesinato de un estadounidense, ambos en 2010, así como a la fuga en septiembre de 131 reos de una cárcel del norte de México, fue presentado  a la prensa.

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "Comandante Ardilla", fue detenido el sábado en Nuevo Laredo, una ciudad de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos, junto a cinco de sus pistoleros, señaló José Luis Vergara, portavoz de la secretaría de Marina, al presentar a los seis ante las cámaras.

El "Comandante Ardilla", señalado como jefe regional de Los Zetas en el estado de Tamaulipas, estaba bajo órdenes directas de Miguel Ángel Treviño, alias "El Z-40", jefe de una de las facciones en los que según autoridades se ha dividido ese cártel en meses recientes. Por su captura se ofrecía 1,1 millones de dólares./AFP