Henao, el colombiano al servicio de Froome | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Jueves, 6 de Julio de 2017
Redacción Web con AFP

Sergio Henao está en el equipo Sky al servicio de Chris Froome, líder del Tour de Francia, que busca su cuarto triunfo en la Grande Boucle. Ayudar el británico significa al mismo tiempo obstaculizar la primera victoria para su país en la ronda gala, con Nairo Quintana como máxima opción.

El ciclista de Medellín es consciente de ello.

"Así es. Puede parecer eso, pero esa es la orden, son los colores que defiendo. Es para el líder que trabajo y son cosas de carrera", explica Henao a la AFP.

Froome, que trata por cuarta vez de ganar el Tour, es el principal rival de Nairo Quintana, que busca dar a Colombia el primer triunfo en la ronda, tras haber sido dos veces segundo y una tercero.

Henao tiene asumido de tal forma su papel de gregario de Froome que no se plantea metas personales en el Tour, después de haber sido duodécimo en 2016 en la general. Ganar una etapa para él no es una prioridad.

"Eso está en un segundo plano. Si ha de venir vendrá, pero aquí estamos con una sola misión que es todos para Froome. Intentar conseguir que gane el cuarto Tour. Eso es lo primordial ahora", afirma.

Henao, que cumplirá 30 años en diciembre, llegó a Europa, al Sky, en 2012, y antes curiosamente había empezado su carrera como profesional en 2007 en el equipo 'Colombia es pasión'.

 

- Colombia es pasión -

Curiosamente, Henao, además de haber defendido a Colombia es pasión, es el único de los siete colombianos presentes en el Tour de Francia que lleva los colores de la bandera de su país en su camiseta, tras haber ganado este año el Campeonato Nacional en Carretera. Una de sus dos victorias en 2017, además de la París-Niza.

"Estoy bien. Hemos librado las caídas en lo personal. Con ganas. Esto apenas empieza, pero de momento muy bien", afirma.

Tras las primeras etapas, ocupa el vigesimocuarto puesto en la general, a 2 minutos y 32 segundos de su compañero Froome, que es líder de la carrera.

"Sueño en hacer una buena general, en aportar lo mío a Chris y al equipo y estar ahí adelante. Si las piernas están y si puedo estar con los mejores y conseguir algo, pues bienvenido sea", añade.

"Estar ahí adelante es mi trabajo, hacerlo bien y si puede llegar ya vendrá una victoria de etapa o un momento especial, pues bienvenido sea", insiste.

Checho Henao contará con el apoyo de su familia en dos etapas, el 12 y 13 de julio cuando las jornadas terminen y empiecen en Pau, en el sudoeste francés, en las etapas undécima y duodécima.

"Mi familia está en Pamplona y se acercará a Francia, a Pau. Estarán acompañándome mi esposa, mi hijo, mi mamá y mis hermanos. Solo mi esposa y yo vivimos en Pamplona. El resto de mi familia viajó a ver un poco el Tour", explica.

Será una buena ocasión para que Froome se ablande, le agradezca los servicios prestados y le ayude a ganar su primera etapa en el Tour delante de su familia. Aunque, fiel a su líder, no piensa más allá de la victoria final del británico.