Henao acaricia el título en la País Vasco | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Abril de 2015

 

El colombiano Sergio Henao (Sky) conservó el liderato en la penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco, en la cima de Aia donde ganó el español Mikel Landa (Astana), en una jornada en la que el también colombiano Nairo Quintana (Movistar) cedió algunos segundos.

Ante su público, el vasco Mikel Landa (25 años) aventajó al belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) y al estadounidense Tom Danielson (Cannondale), supervivientes como él de una gran escapada al comienzo de la jornada.

A unos 50 segundos del trío de cabeza, Henao entró en meta junto con el español Joaquim Rodríguez (Katusha), que es segundo en la clasificación general con el mismo tiempo que el colombiano.

Quintana, que había comenzado la jornada del viernes con el mismo tiempo que Henao y Rodríguez, cedió en la última ascensión y ahora es cuarto a 12 segundos.

Al tercer escalón del podio provisional se subió el británico Simon Yates (Orica-Greenedge), a 7 segundos del dúo que manda en la carrera.

Hoy finalizará la prueba con una cronometrada de 18,3 kilómetros.

En este contexto todas las precauciones son pocas para Henao. En 2013 era líder antes de la última etapa, también una contrarreloj, y cedió el maillot a Quintana, que finalizó segundo el último día y ascendió al primer puesto.

“No descarto a nadie para la victoria final. La crono es dura y todos tenemos nuestras oportunidades. No tengo una ventaja suficiente con Nairo, dadas sus cualidades”, dijo Henao.

Pero el líder del Movistar no parece el ciclista más fuerte esta semana. La indecisión acerca de lo que pasará es la nota predominante antes de la 'crono' alrededor de Aia, que finalizará de nuevo en la cima que fue subida tres veces este viernes.

“Sé que la victoria se complica para mí aunque las diferencias sean pequeñas. Lucharé por el podio final”, dijo Quintana.

Simon Spilak (6º a 22 segundos), Tejay Van Garderen (9º a 36), Thibaut Pinot (10º a 36)y el vigente campeón mundial Michal Kwiatkowski (11º a 42) son algunos de los favoritos que sueñan con sorprender en la última etapa y entrar en el podio./AFP