A través de la estrategia ‘matriculatón’ del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en un año aumentó en 466 mil el número de niños y jóvenes que hacen parte de la educación básica y media y, según la ministra María Fernanda Campo, el 70% de esos nuevos estudiantes vive en el área rural.
Durante un año, el MEN trabajó de la mano con las alcaldías, gobernaciones, secretarías de educación, rectores y estudiantes de todo el país para aumentar la cobertura del sistema. Recorrieron 20 municipios buscando niños desescolarizados para informarles a los padres de familia que “hay cupos y es gratis”, como cuenta la Ministra.
Uno de los mayores logros con esta estrategia fue haber identificado 561.000 alumnos fantasma, es decir, que aparecían como inscritos en algunas instituciones oficiales cuando no lo estaban y que demandaban dinero del Estado. Así se pudieron recuperar, como aseguró Campo, $840.000 millones y “con eso pudimos invertir más recursos en mejorar la calidad de la educación”.
El reflejo de ello es que en las últimas Pruebas Saber 3º y 5º, 16 departamentos presentaron mejoras tanto en matemáticas como en lenguaje. La ciudad donde hubo un mayor avance fue Santa Marta, donde el MEN ha construido 3 de los 40 megacolegios del país; por eso decidieron presentar ahí los resultados de la matriculatón.
En la capital del Magdalena, la matriculatón no solo estuvo a cargo del viceministro de educación básica y media, Julio Salvador Alandete y de la Secretaría de Educación. A esta campaña se sumaron, en su momento, jóvenes de las diferentes instituciones oficiales, quienes salieron a tocar las puertas de los barrios más vulnerables para invitarlos a matricularse en la institución más cercana.
Además de asegurar la gratuidad universal desde 2012, el Ministerio se compromete en acompañar ese cupo educativo con alimentación y transporte. De ahí, para la Ministra, que se hayan logrado reducir sustancialmente las cifras de deserción, que según estudios de esta entidad se produce principalmente por razones económicas: “hemos evitado que más de 90mil niños deserten”.
Las otras razones causantes de la deserción en esta etapa escolar son la movilidad (cuando las familias cambian su ciudad de residencia) y la convivencia. De ahí la importancia de la Ley de Convivencia Escolar aprobada el año pasado por el Congreso, que exige la creación de comités de convivencia en todos los colegios y además formuló una ruta para atender estos casos, que van desde discusiones leves hasta delincuencia.
Sin embargo, la ministra Campo reconoció que aún falta mucho por hacer y que la meta es alcanzar el 100% de escolarización en el país: “No podemos estar tranquilos en Colombia mientras haya un estudiante por fuera del sistema educativo”.