El gremio de los tabaqueros –Fedetabaco-,que agrupa a 19 organizaciones departamentales y regionales, con sede en los 11 Departamentos donde se cultiva tabaco, asistirá a nombre de los agricultores colombianos a la cita anual del ITGA en Santa Cruz Do Soul, Brasil.
Para el gerente de la Federación Heliodoro Campos, es fundamental visibilizar la contribución que hace la producción de tabaco al empleo rural y al desarrollo económico de países como el nuestro.
“Es importante que podamos unir fuerzas con los agricultores de otras naciones para reafirmar nuestro derecho a elegir el tabaco como un producto capaz de brindarnos un ingreso seguro y estable, pero además para reafirmar nuestra determinación de proteger los trabajos de quienes hoy derivan su sustento del cultivo del tabaco”, señaló Campos antes de emprender el viaje hacia Brasil.
ITGA es una asociación que representa a más de treinta millones de cultivadores en África, Asia, Europa, América del Norte y Sur América. En la Cumbre, la Organización Mundial de la Salud quiere poner topes a la producción de tabaco, restringiendo la tierra disponible para el cultivo de ese producto, denegar a los productores sus derechos políticos y comerciales de mantener contacto con sus gobiernos a través de comisiones o comités de tabaco, prohibir las subastas de hoja y, al hacerlo, directamente amenazar los trabajos.