En sus declaraciones ante la justicia, el exjefe paramilitar dijo haber escuchado de viva voz a Carlos Castaño atribuirse el crimen del escritor Héctor Abad Faciolince.
Que Carlos Castaño, exjefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue el determinador del asesinato del activista por los derechos humanos y médico Héctor Abad Gómez, en el centro de Medellín el 25 de agosto de 1987, aseguró e extraditado Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.
Que igualmente Castaño estuvo vinculado a los asesinatos de Luis Felipe Herrera, líder de los profesores de Antioquia, y de Pedro Luis Valencia, Representante a la Cámara por la UP, afirmó ‘Don Berna’.
Dichos crímenes fueron planeados en el marco de una estrategia paramilitar que buscaba mayor poder e influencia en ese departamento, así como ganarle terreno a las Farc y el Eln.
“Para finales de los ochenta quien tenía el control de la guerra urbana en Medellín era Carlos, que lideraba un grupo de cinco o seis hombres y eran ayudados por militares, para ejecutar acciones contra la guerrilla”, dijo el exparamilitar.
Magnicidio de Galán
Carlos Castaño dio la orden de matar al precandidato presidencial del Partido Liberal en 1989, dijo asimismo el excomandante paramilitar.
Aseguró el extraditado exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, que fue Carlos Castaño quien ordenó el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, precandidato presidencial, el 18 de agosto de 1989.
Que el máximo comandante de los paramilitares también tuvo vinculado con los homicidios de Bernardo Jaramillo y José Antequera, agregando que todos esos crímenes se cometieron siguiendo las mismas directrices.
“Si las autoridades analizan las armas utilizadas en diferentes magnicidios que han sacudido al país, pueden llegar a la conclusión que el determinador del crimen del líder político, Luis Carlos Galán, fue el ex comandante de las AUC, Carlos Castaño”, dijo ‘Don Berna’.
Que para los paramilitares el exfiscal General Alfonso Gómez Méndez era un objetivo militar, ya que para ellos éste tenía vínculos con la guerrilla, mencionó también el exjefe paramilitar.
"Narváez pidió asesinar a Piedad Córdoba"
Igualmente afirmó el exjefe paramilitar que el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez era uno de los principales asesores de Castaño.
Que José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, había instigado a los paramilitares para que asesinaran a la excongresista Piedad Córdoba, fue lo que afirmó el exjefe paramilitar Diego Fernando Trujillo, alias ‘Don Berna’ en la reanudación de la audiencia de versión libre que se lleva en la Fiscalía.
Narváez era una de las personas más allegadas al máximo comandante paramilitar y lo aconsejaba sobre temas de diversa índole, dijo ‘Don Berna’.
Que era necesario asesinar a Córdoba, a quien apodaban ‘Blanca Nieves’, puesto que ésta “le hacía el juego a la guerrilla de las Farc”, le había dicho Narváez a Castaño.
"Hablan del país, de la necesidad de buscar salidas negociadas al conflicto. Narváez incita a Carlos a que Piedad es una persona que está haciendo juego a la izquierda. Aunque no hay cosas trascendentales en los casetes, Carlos toma la decisión de hacerle un juicio político y de retenerla. Más adelante el resultado podría ser el haberle dado muerte", aseguró ‘Don Berna’ ante un fiscal de Justicia y Paz.
Córdoba Ruiz fue secuestrada por los paramilitares en mayo de 1999.