El proyecto no se tramitará en esta legislatura, lo cual a pesar de que implica demorar más la normatividad, fue considerado por los mandatarios como mejor para que no se cruce con las elecciones
Que se desaprovechó una oportunidad para fortalecer fiscalmente a los departamentos, entregándoles facultades para el ejercicio de la autonomía que buscaban, expresaron los gobernadores decepcionados por la decisión de no tramitar la reforma al régimen departamental.
La impresión generalizada es que al Gobierno le falta decisión política para fortalecer las administraciones seccionales.
Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos
Se perdió de parte del Gobierno nacional una gran oportunidad.
Se desaprovechó la oportunidad de pasar un proyecto que fuera meramente compilatorio del de 2011, que se tramitó en el Congreso, a un proyecto que conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, con la Federación, se había logrado estructurar y donde realmente se fortalecía la capacidad de las regiones, se les daba funciones para que la responsabilidad estuviera en los gobiernos departamentales.
Entonces, en resumen: se desaprovechó una gran oportunidad, por lo menos en este periodo de Gobierno.
Ahora lo que queda es hacer una reflexión sobre la importancia que debe tener la agenda nacional el tema del fortalecimiento de las regiones.
En otros países durante los últimos 20 años ha fortalecido sus regiones. Colombia no puede estar ausente de esa agenda mundial. Estamos atrasados en el tema de la descentralización.
Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar
Nosotros hemos insistido y hemos hecho énfasis en la necesidad de que el Código entre el vigencia. De ahí depende gran parte del futuro inmediato de algunos departamentos, ya que estamos intentando fortalecer los ingresos departamentales.
Si no alcanza para que se adelante en el Congreso, sin lugar a dudas es un gran atraso y le generaría dificultades al ejercicio de gobierno de los departamentos.
Lo que tendríamos que hacer es pasar el sombrero a las instancias nacionales y que de alguna manera nos cumplan con el presupuesto.
Termístocles Ortega, gobernador del Cauca
La verdad es que una de las deudas históricas del país, de todos los gobiernos y con la Constitución de 1991, es resolver los conceptos de autonomía y descentralización.
El país está atascado en buena parte por el centralismo.
Todo el problema radica en que no se quiere fortalecer a los departamentos.
El trabajo hecho por los gobernadores está allí. Ahí se encuentra todo el estudio financiero con respecto a lo que ha pasado en el país, con comparaciones con otros países. Ahí está el estudio. Lo que se requiere es que exista la decisión de llevarlo al Congreso y por supuesto del legislativo de tramitarlo.
Se necesita determinación política, porque mientras no la haya, solo se queda en estudios y reuniones, pero no más.
La verdad es que no existe la voluntad política para sacarlo adelante. Eso es claro. No hay claridad sobre el diseño orgánico del país. No hay claridad suficiente si quieren departamentos fuertes o no.
Todo el mundo sabe que los departamentos son débiles. Todos sin excepción. Pero no se quiere hacer nada con respecto a eso.
Sandra Paola Hurtado, gobernadora del Quindío
Es un retraso más en el proceso que de alguna manera hemos venido adelantando con los gobernadores que teníamos la expectativa de tramitarlo de manera urgente, porque hay muchos elementos en términos normativos que nos permiten tener una mayor claridad de resolver muchos temas.
Estamos pendientes de un consejo de gobernadores con el presidente para hablar acerca del tema.
No nos coge por sorpresa. Ya esperábamos algo así, porque evidentemente el ambiente electoral y una gran cantidad de factores hacen que no sea la prioridad para el Gobierno y para los parlamentarios.
Entonces, queda para la próxima legislatura.
Yo lo que pienso es que se le ha dedicado mucho tiempo a temas de mucha importancia, porque necesita de toda la discusión y el debate.
Desafortunadamente, estamos en medio del calendario electoral y eso hace que sea complejo este tipo de controversia. Y pienso que es lo mejor. Creo que es mejor que no se tramite, como se había hablado.
Es mejor cuando pasen las elecciones, que sea una legislatura más reposada y se estudien los temas de fondo, como es la estructura fiscal de los departamentos, porque además tengo claro que un régimen departamental necesita una reforma tributaria de fondo que establezca la parte fiscal de los departamentos. Para eso no hay ambiente en el país.
Pero no se ha perdido el tiempo porque aún nos falta dos años y medio de mandato y estamos a tiempo para dejar el código departamental.
Sergio Fajardo, gobernador Antioquia
Todo eso se tramita por medio de la Federación Nacional de Departamentos, pero no tengo la menor duda que los gobiernos departamentales en la estructura política de nuestro país, no reciben la atención que se merecen.
Creo que se desconoce la importancia que juega la Gobernación o la real importancia que puede jugar los gobiernos departamentales.
Esa es una historia repetida que siempre se pospone, se pospone. Eso es así de simple. Sí, se perdió el tiempo. Y repito: no existe una real conciencia de lo que significa un gobierno departamental y el papel que debe jugar en el contexto territorial.
Se lo estoy diciendo yo, que fui alcalde de capital, de Medellín, y que en el Departamento de Antioquia hay 125 municipios y el papel del gobierno departamental es crucial. Pero no ha sido entendida. Y eso se traduce en que políticamente se observa una decidía. Y se pospone, y se pospone.
Pero, ¿quién piensa en el desarrollo territorial, que sea capaz de articular esfuerzo entre municipios limítrofes y la interacción con otros municipios?
Hay iniciativas importantes por parte del Gobierno nacional como son los contratos plan. Y eso vale la pena señalarlo.
Carlos Botero, gobernador de Risaralda
Creo que no es procedente en este momento desde el punto de vista político tramitar este proyecto, porque vienen elecciones y hay unas prioridades del Gobierno.
Sin embargo nosotros queremos que haya un código departamental mucho más adecuado, que haya más autonomía territorial y desde la Federación siempre hemos promulgado por una descentralización efectiva, una autonomía con recursos, para que las regiones tengan la posibilidad de desarrollarse. Seguimos en lo mismo porque hace mucho tiempo, todos los gobernadores y alcaldes en el país queremos esa descentralización efectiva y en estos momentos no se va a poder dar. Manifestaron que se iba a presentar el proyecto, nunca nos dijeron cuándo y en ello estábamos trabajando de la mano el entonces ministro Fernando Carrillo. Pero desafortunadamente las condiciones políticas no lo permiten en estos momentos. Yo he planteado que se creen impuestos a lo que no está tributado en estos momentos como el alcohol carburante, el agua, la gaseosa, como es la cerveza para que ese dinero entre a las regiones.
Raúl Delgado, gobernador Nariño
Lamento que un esfuerzo de concertación que se había adelantado entre la Federación y el Gobierno nacional finalmente no se haya concretado en la presentación del proyecto de ley respectivo.
Previendo esta situación desde hace un mes aproximadamente les propuse a los gobernadores de frontera y al propio Gobierno nacional, en especial a la mesa directiva del Senado, que el capítulo que sobre fronteras contemplaría el Código departamental, lo convirtiéramos en proyecto de ley autónoma.
Hubo un almuerzo con la señora canciller, la mesa directiva del Senado, convocado por el senador Juan Fernando Cristo, al igual que los parlamentarios que han presentado proyectos de ley para fronteras con el fin de unificar un texto de proyecto de ley que aspiramos que sea tramitado en los próximos días.
Estamos buscando salvar el capítulo de fronteras, porque debe tener lógicamente el aval del Gobierno y eso se ha comprometido la Cancillería.
Y si tiene la aprobación tanto de Senado como se Cámara: yo confío en que sí, porque no siempre los tres integrantes de la mesa directiva del Senado son parlamentarios de departamentos de fronteras como ocurre en este caso.
Lo que digo hoy es que simplemente no se dieron las condiciones políticas de este periodo preelectoral.
Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del Huila
Tenemos que aplazar nuestras aspiraciones de un Código que nosotros anhelamos, todos los departamentos de Colombia, para volver a mirar de nuevo las funciones propias, las rentas, las responsabilidades fiscales de los departamentales y poder reorientar la misión de estas comunidades territoriales que hoy, como lo hemos dicho siempre, tienen muy pocas responsabilidades fiscales, económicas y cuyas funciones se ven siempre limitadas por esa poca participación en el concurso general de las finanzas públicas de la Nación.
En el caso del Huila tenemos que trabajar intensamente en las nuevas moderaciones fiscales en departamento, tenemos que trabajar en la evasión de los impuestos, tenemos que trabajar en la lucha contra el contrabando, tenemos que seguir sensibilizando nuestra población en el pago oportuno de los impuestos. Y en materia de gestión pública, tendremos que seguir trabajando de la mano del Gobierno nacional para que en presupuesto del 2014 podamos tener recursos para nuestro desarrollo.
Nunca perdimos el tiempo porque las discusiones son provechosas y se socializan temas de grueso calibre.