Al destacar la gran jornada de trabajo en lo social en la que se convirtió la Feria de la Prosperidad Social, que convocó la semana pasada en Bogotá a 846 alcaldes, 25 gobernadores y más de 500 funcionaros, Bruce Mac Master, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), consideró que el certamen “demostró que hay espacio para un nuevo modelo nación – territorio”, con una relación entre el Gobierno central y las administraciones regionales y locales.
Mac Master, al dirigirse a los mandatarios, los invitó a incluir sus programas sociales en esos proyectos que se van a financiar con las regalías, lo que permitirá centrar los esfuerzos en generar oportunidades a los colombianos más vulnerables.
Tras anunciar que seis coordinadores regionales apoyarán a las autoridades en el territorio para fortalecer su relación con la Nación y trabajar conjuntamente en la formulación de propuestas y proyectos, Mac Master sostuvo que el principal objetivo es generar alianzas estratégicas que fortalezcan las políticas sociales en las regiones y municipios para multiplicar la construcción de una nación con prosperidad para todos. “El sector social es una respuesta a que Colombia como sociedad quiere darle una atención primordial a la población más vulnerable”, afirmó.
En la Cumbre de mandatarios, el presidente Juan Manuel Santos les pidió a los mandatarios “un profundo compromiso” para lograr las metas de bajar la pobreza extrema a un dígito, es decir sacar de esa condición a 350.000 familias durante su mandato.
Santis anunció que el Gobierno Nacional asumirá el costo total de la operación de los cogestores de la Red Unidos, la cual era cofinanciada con las gobernaciones y alcaldías, lo que implica una inversión de 510.000 millones de pesos.