Una buena ‘camada’ de proyectos de ley, entre ellos la reforma a la salud, la ley anticontrabando y la refrendación de 5 acuerdos comerciales, entre otros, están en peligro de dormir el sueño de los justos, o de convertirse en el primer punto de la agenda del próximo Congreso, que se posesionará el 20 de julio.
La razón: a menos de un mes de concluir la actual legislatura, los congresistas de las diferentes bancadas han tenido que concentrar sus esfuerzos en promover a los candidatos presidenciales, tanto en la primera, como en la segunda vuelta, presidenciales.
Por tanto, en medio de este ambiente electoral, el trabajo legislativo se ha venido menguando hasta posponer la discusión y aprobación de más de 100 iniciativas, tanto en Senado, como en Cámara de Representantes.
Según el más reciente informe de Congreso Visible, organismo encargado de vigilar el quehacer parlamentario, se han presentado 12 actos legislativos, de los cuales, el 80% se ha estancado en su trámite congresional.
En cuanto a la radicación de los proyectos, el organismo reporta la radicación de 278 iniciativas, mientras que 495 de ellas han sido retiradas por sus propios autores.
El reporte indica que se han acumulado 219 iniciativas, han pasado a conciliación tan solo 7, y a 14 les han aplicado alguna objeción.
A conciliación de Cámara han llegado 3, a conciliación de Senado, 11 proyectos, en cuarto debate se han aprobado 30 iniciativas, en tercer debate, 11, en segundo debate, 43 y 58 en primer debate.
Sin embargo, el dato clave a la hora de evaluar la gestión legislativa lo tiene Congreso Visible, que revela que 1.213 proyectos han sido archivados, durante su trámite ante las comisiones respectivas.
Así mismo, el organismo informa que 462 proyectos han sido engavetados, en los debates de rigor y 166 han sido archivados por vencimiento de términos.
Sin embargo, el informe de Congreso Visible señala que se han publicado 680 iniciativas, 203 en primer debate, 113 en segundo debate, 25 en tercer debate y 34 en cuarto debate.
Así mismo se han presentado 12 objeciones presidenciales a igual número de proyectos que han pasado a manos del presidente Juan Manuel Santos.
Mientras que el jefe de Estado ha sancionado, como ley, 650 iniciativas.
Proyectos engavetados
Además de proyectos bandera para el Ejecutivo, como la reforma a la salud, que está en espera de pasar a cuarto debate, existen otras iniciativas como la refrendación de 5 acuerdos comerciales, entre ellos, el de Costa Rica, Israel, Panamá y el de Alcance Parcial con Venezuela, así como uno de cooperación; una ley referente al tema de las regalías para la explotación minera, otra sobre los fondos parafiscales para dos sectores del agro, así como la reforma a las cámaras de comercio, la cual se quedará esperando a que el nuevo Legislativo le dé el trámite respectivo.
En el caso de la ley anticontrabando, ésta llegó al Senado en septiembre pasado, y solo hasta el 19 de diciembre se presentó la primera ponencia. Algo similar ocurrió con la ley para regalías de explotación minera, que ‘aterrizó’ en la Cámara en septiembre pasado, y aun espera pasar su primer debate.
En similar situación se encuentran importantes iniciativas para promover e impulsar el agro colombiano como el proyecto que busca crear el fondo a la floricultura, cuyo objetivo es conseguir recursos para la producción de flores de corte, follajes y plantas ornamentales, y que está esperando debate en la plenaria de la Cámara. Otra iniciativa es la relacionada con el sector fiquero, que espera también que se haga efectivo un fondo especial para el sector y que está en tránsito hacia el Senado.
Para el representante a la Cámara, Telésforo Pedraza, “es cuestión de voluntad política para sacar adelante estas iniciativas, pero con el ambiente electoral, puede pasar a un segundo plano, este objetivo”.