Devolver al Congreso de la República el recientemente aprobado Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’, le planteó el Partido Alianza Verde al presidente Juan Manuel Santos con el fin de subsanar tres vicios de trámite que asegura se presentaron durante su discusión en los debates que recibió la iniciativa en sesiones conjuntas de las comisiones económicas y luego en las plenarias de Senado y Cámara.
Así lo señaló ayer la senadora Claudia López, quien previno que “o se subsana o se cae” en la Corte Constitucional.
"La Alianza Verde quiere notificarle al país y al Gobierno Nacional, que se comprobaron tres vicios de trámite en la aprobación del PND; estos vicios están relacionados directamente con el proceso de conciliación. Primero, el acta no cumple los requisitos del ley; segundo, no fue publicada con un día de anterioridad a la votación y tercero, sesionaron de manera conjunta la conciliación y la plenaria, situación que está prohibida por la ley", explicó la parlamentaria López.
Por otra parte el senador de esta misma colectividad, Antonio Navarro, dijo que "estos tres vicios son subsanables, pero eso solo se puede lograr devolviéndole al Congreso y que este vuelva a repetir la conciliación, esa es la solución jurídica que en nuestro criterio le daría solidez al PND".
Igualmente, esta colectividad le solicitó al presidente Santos “que reconsidere en el trámite de conciliación tres temas de fondo en materia ambiental: primero eliminar las licencias exprés; segundo, eliminar minería en páramos y establecer que antes de que se determinen zonas de exploración minera se deban excluir primero las zonas de reserva ambiental".