Hay suficiente gas, reservas hasta 2017 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Marzo de 2012

 Colombia tiene hoy reservas suficientes de gas hasta el año 2017 y además se están adelantando nuevos trabajos de exploración que permitirán seguir garantizando el abastecimiento doméstico y mantener las exportaciones del combustible.

“Hoy el país cuenta con reservas suficientes para ser autosuficiente hasta 2017 y seguimos avanzando en la exploración de yacimientos tanto para abastecer las necesidades nacionales como para exportarlo”, dijo el Mandatario durante la sesión de instalación del Congreso de Naturgas en Cartagena.

Aseguró que en el 2011 la capacidad instalada de producción llegó a 1.220 millones de pies cúbicos día, lo que representó un incremento de 11 por ciento frente a 2010.

“Por su parte, la demanda de gas del país durante 2011 –año que no se vio afectado por fenómenos climáticos de sequía– se ubicó en niveles cercanos a 830 millones de pies cúbicos por día. Esto quiere decir que el país puede atender con holgura sus necesidades y que, incluso, cuenta con excedentes que le permiten exportar una parte de su producción”, reportó el Presidente Santos.

Dijo que en la actualidad Colombia exporta alrededor de 200 millones de pies cúbicos por día a Venezuela, lo que representa más del doble de lo contractualmente previsto.

“Más aún, en el Gobierno tomamos la decisión de autorizar la libre exportación de gas para estimular a las empresas que deseen explorar y producir gas para el mercado internacional. Gracias a esto, actualmente se está explorando gran parte del territorio nacional en la búsqueda de nuevas reservas”, añadió el Jefe de Estado.

Indicó que “sólo el año pasado se adquirieron cerca de 24 mil kilómetros de sísmica y se perforaron 126 pozos exploratorios”, como parte de las medidas

El Jefe de Estado explicó que el Gobierno desarrolla varias estrategias para asegurar el autoabastecimiento de gas combustible en el mediano y largo plazo, así como la confiabilidad de la prestación del servicio.

“Para esto, en el segundo semestre del año será expedido, por parte de la CREG, el nuevo marco de comercialización de gas de largo plazo, que le dará unas reglas claras al sector orientadas a que tengamos un mercado transparente, eficiente y competitivo tanto para compradores como para vendedores”, anunció el Presidente Santos.

Aseguró que también el Gobierno trabaja en un esquema que permita importar gas natural líquido para garantizar el abastecimiento interno y para atender las demandas pico del sector eléctrico en épocas de fuerte sequía.

 

Adicionalmente, el Gobierno adelanta un estudio para establecer en qué lugares se pueden establecer plantas de regasificación, ya sea en la costa Caribe o en el Pacífico.

“Los resultados están próximos a salir y nos ayudarán a establecer políticas y ajustes regulatorios que garanticen la confiabilidad en el suministro de gas a todos los sectores de la economía”, dijo Santos.

Exploración

Además, destacó en esta área la gestión que viene adelantando la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la promoción de las actividades de exploración y explotación en el país.

“En lo que va del Gobierno se han firmado 78 contratos de exploración y explotación. Además, el pasado 21 de febrero la Agencia inició la llamada Ronda Colombia 2012, a través de la cual se están ofreciendo 109 áreas de exploración a los inversionistas”, aseguró el Presidente.

Añadió que “tenemos mucha fe en que la perforación costa afuera y los proyectos a desarrollarse entre este año y el que viene nos muestren rápidamente reservas de gas que ayuden a este objetivo de abastecimiento y a seguir consolidando el país como una potencia exportadora”.

Informó que como parte de esta estrategia empezará en los próximos 15 días la exploración del pozo Mapalé, a 30 kilómetros de mar abierto en línea recta desde esta ciudad de Cartagena.

“En 2013 haremos lo mismo con un pozo en la parte nororiental de la península de la Guajira donde también tenemos altas expectativas. Esta ronda no sólo va a permitir que avancemos en el conocimiento de nuestro potencial en materia de producción de gas, sino que también nos permitirá buscar el sostenimiento de la producción de petróleo y gas en el mediano plazo”, destacó el Presidente.