Hay nuevos hallazgos que dan tranquilidad al mercado del carburante
_____________
El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, aseguró que las reservas de gas que tiene el país alcanzan para 14 años, si se incorporan los nuevos hallazgos realizados meses atrás.
El dirigente gremial había advertido hace una semana ante el Congreso de la República que las reservas del combustible en el país daban solo hasta 2025.
“El panorama al 31 de diciembre del año pasado nos da para señalar que Colombia tiene una autosuficiencia en materia de abastecimiento hasta el año 2025. Sin embargo, esto no incluye nuevas incorporaciones de reservas nacionales”.
Cuatro vías
Cabrales señaló que en el horizonte colombiano “se perciben cuatro grandes fuentes nacionales para el abastecimiento de gas para los próximos años, que nos permitirán extender la fecha del año 2025. Una es el gas convencional en el país, sobre todo las cuencas del Caribe colombiano, costa adentro. La otra fuente es la modalidad de los no convencionales, sobre todo en regiones como el Magdalena Medio que tiene un potencial muy grande en materia de crudo liviano y de gas también”.
El directivo indicó que “la tercera fuente de gas podría ser la de apostarle a explorar gas costa afuera aunque esta opción se dará a más largo plazo, y el cuarto elemento es la importación del insumo, bien sea de Venezuela o en el mercado internacional.
Por tanto recalcó que “el país no se encuentra en peligro de un desabastecimiento de gas”.
Sostuvo que algunas compañías como Ecopetrol han venido apostándole de manera fuerte a la exploración de gas, y el objetivo a mediano plazo es que esta empresa tenga un 40% de gas y 60% de petróleo.
Hallazgos
Dijo el dirigente que entre los hallazgos que aportaron una mayor cantidad de reservas al país se encuentran los campos de Nelson y Clarinete en Sucre.
Se espera que en los siguientes 5 años se puedan incorporar reservas probadas de los campos de Ballena y Chuchupa en La Guajira.
Reportó además que el costo de la exploración costa afuera del insumo y su posterior desarrollo, llega a los 4 mil millones de dólares en materia de inversiones.
Defendió también la operación en la planta de regasificación de Cartagena de la que dijo será clave para fortalecer el abastecimiento de gas en el país.
Señaló que Ecopetrol ha hablado de que en el Magdalena Medio se podría hallar un potencial de 20 terapiés cúbicos de gas, algo que a todas luces ayudaría al sector a fortalecerse aún más en el mediano plazo.
Agregó que hoy el mercado internacional permite acceder a precios razonables, es mucho más importante contar con gas nacional por bienestar económico y social, el país tiene gas alrededor de US$5 puesto en Cartagena, el promedio en Colombia es de algo más de US$4.
Sostuvo cómo el transporte público de pasajeros y carga con gas natural tiene un sentido ambiental, el diésel produce material, particulado y daña el aire y produce enfermedades cardiovasculares.
Aumento de precios
El senador Antonio Correa Jiménez evidenció la problemática del gas en el país que terminará afectando el bolsillo de los colombianos a la hora de pagar su factura.
"Por un lado no se escatiman esfuerzos para importar gas y traer regasificadoras a unos precios que son un total misterio, y por el otro lanzan una ronda para subastar 15 bloques en la cuenca Sinú-San Jacinto en 5 departamentos con una inversión de 300 millones de dólares por parte de los interesados, pero quién se va a interesar si la regulación va encaminada a favorecer la importación de gas y las regasificadoras, es decir a quienes hoy siguen ostentando el monopolio de la integración vertical desde el transporte hasta la distribución y ahora también como dueños del gas importado", señaló el senador Correa.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin