Hay lugares del país donde “se está viviendo algo parecido al posconflicto. Y ahí la Iglesia está actuando muy claramente en ese contexto”, manifestó el cardenal Rubén Salazar.
“Estoy absolutamente convencido de que el país no va a poder reconstruirse, sino en la medida que seamos capaces de empezar a vivir juntos, a construir relaciones válidas, justas, fraternas, solidarias y por lo tanto hagamos un país totalmente centrado en las relaciones humanas. Y esto no es posible sin toda una pedagogía de perdón y de reconciliación. Allí está el papel de la Iglesia”, sostuvo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo interpreta lo dicho por el papa Francisco en torno a que el comunismo le robó la bandera de lucha contra la pobreza a la iglesia católica?
RUBEN SALAZAR:Es que la lucha contra la pobreza y contra la injusticia no es un lenguaje exclusivo del comunismo. Basta leer el Antiguo Testamento, ver las leyes de los libros del Pentateuco, leer a los profetas, por ejemplo, leer a un profeta Amós, para darse cuenta que la lucha por la justicia, por la defensa de los pobres, para la necesidad de implantar un mundo mejor, ya existía desde el primer momento en que Dios se manifestó a Abraham y a sus descendientes.
Y el cristianismo, con Cristo nuestro señor, lo único que hizo fue llevar a plenitud esa predicación profética, esa predicación del Antiguo Testamento.
Por eso la lucha para los pobres no puede ser exclusiva, simplemente no podemos etiquetársela al comunismo.
Posconflicto
ENS: ¿Cuál debe ser el papel de la jerarquía católica en el posconflicto?
RS:La Iglesia tiene un papel muy grande en la reconstrucción del tejido social, por medio del perdón y la reconciliación.
Estoy absolutamente convencido de que el país no va a poder reconstruirse, sino en la medida que seamos capaces de empezar a vivir juntos, a construir relaciones válidas, justas, fraternas, solidarias y por lo tanto hagamos un país totalmente centrado en las relaciones humanas.
Y esto no es posible sin toda una pedagogía de perdón y de reconciliación. Allí está el papel de la Iglesia.
ENS: ¿No cree que sobre posconflicto se puede estar ensillando sin traer las bestias?
RS:Pues todo es posible lógicamente, porque el posconflicto todavía no ha empezado en pleno. Mientras no se firmen los acuerdos con las Farc, con el Eln, mientras no se ratifiquen esos acuerdos por parte del pueblo colombiano, indudablemente no estaremos plenamente en el posconflicto.
Pero ya en otras partes del país se está viviendo algo parecido al posconflicto. Y ahí la Iglesia está actuando muy claramente en ese contexto.
ENS: ¿Ve posible en realidad la paz con las Farc y el Eln?
RS:Lo creo posible. Y es algo que tenemos que alcanzar.
ENS: ¿Al término de su periodo, qué responde a quienes dicen que el catolicismo ha disminuido en Colombia?
RS:Sí hemos perdido algunos adeptos, pero yo pienso que hemos ganado en una mayor claridad de la pertenencia en la Iglesia, en un mayor compromiso de los católicos en sus deberes religiosos.
ENS: ¿Parece que pasó la época de sacerdotes candidatos a cargos de elección popular?
RS:A Dios gracias sí. Espero que nunca más se vuelva a presentar.
ENS: ¿En la práctica cómo se ha aplicado en la Iglesia colombiana el mensaje papal en torno a dejar de lado lujos y cualquier asomo de ostentación o riqueza en sacerdotes y la infraestructura eclesiástica?
RS:En Colombia nosotros no hemos tenido una tradición de riquezas de parte de la Iglesia. Nuestros templos, nuestras casa curales, nuestras instituciones no tienen lujos. Son simplemente lo necesario para poder cumplir con la tarea que el Señor nos ha encomendado.
De todas maneras el llamado del santo padre Francisco lo hemos acogido para estar muy atentos de que nunca se vaya a meter el virus de la riqueza o de la comunidad al interior de la Iglesia.
Política
ENS: ¿Cómo interpreta la Iglesia el resultado de la contienda electoral presidencial? ¿Cuál cree que fue el mensaje que dieron las urnas?
RS:Fue un mensaje por la paz, fue un mensaje por la negociación con las Farc, con la negociación con el Eln. Fue un mensaje verdaderamente de deseo de que se termine el conflicto armado y que podamos respirar para construir la paz.
ENS: Se alcanzó a insinuar que se hacía política desde los púlpitos. ¿Ese señalamiento iba dirigido a la iglesia católica o solo a otras confesiones religiosas?
RS:Yo no sé de ningún caso de la iglesia católica que haya hecho política.
ENS: ¿Qué espera la Iglesia del Gobierno que empieza el 7 de agosto?
RS:Simplemente que trabaje por la paz, por la Justicia, que trabaje por la reconciliación de todos los colombianos y que cada vez más logre crear las condiciones necesarias para poder vivir como hermanos.
ENS: ¿Qué espera de la reforma de la de la salud?
RS:La salud tiene que llegar a todos y tiene que llegar con calidad. El derecho a la salud es el primero después del derecho a la vida y por lo tanto debe ser prioritario para el gobierno y para la sociedad.
ENS: ¿Reforma judicial?
RS:También la justicia es indispensable para que se pueda vivir en paz, para que el crimen sea castigado y se propicie todo aquello que lleve a la justa distribución de los bienes.
ENS: ¿Reforma política?
RS:En Colombia tenemos muchos vicios políticos que es necesario revisar y transformar para que esta nuestra vida política sea cada vez más transparente.
Catolicismo
ENS: ¿La posibilidad de una visita papal está descartada en el corto plazo?
RS:No creo que a corto plazo el Papa pueda venir, pero sí creo que más adelante, especialmente si se llega a firmar un acuerdo de paz, una visita del Santo Padre es posible.
ENS: ¿Qué le ha dejado su labor a la Iglesia?
RS:Pienso que hemos logrado una mayor unidad dentro del episcopado. Hemos logrado mejorar las condiciones de eficiencia en el trabajo pastoral que estamos realizando, tanto a nivel de la Conferencia Episcopal como de las jurisdicciones. Y sobre todo hemos logrado que el país se dé cuenta de que la Iglesia esta únicamente para servir.
ENS: ¿Cómo cataloga su presidencia en la Conferencia Episcopal?
RS:Hice lo mejor que pude. Serví en la medida de mis posibilidades. A Dios gracias, creo que preste un buen servicio.
ENS: ¿Qué reformas le vienen a la Iglesia?
RS:Estamos empeñados todos en hacer cada vez más eficaz la presencia evangelizadora de la Iglesia. Permanentemente, a todos los ambientes, tiene que llegar el evangelio. Y esto es lo que estamos luchando para lógralo.
ENS: ¿Cuál es la mayor preocupación que usted tiene frente a la iglesia en el país?
RS:Tal vez la de que empiezan a escasear las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por lo tanto tendremos que empezar una campaña muy fuerte, porque estamos viviendo realmente una emergencia vocacional en algunas zonas del país y en otras donde había numerosos sacerdotes empiezan a ser menos.
ENS: ¿Cuál es el mensaje que se dará a partir de hoy en la reunión anual de obispos?
RS:Estamos en una asamblea que se llama de evaluación y de elección. Se va a elegir al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal y los nuevos directivos de las diferentes comisiones episcopales. Y al mismo tiempo se va hacer un balance de lo que se ha realizado durante estos últimos tres años. Y como siempre habrá un mensaje de paz, de reconciliación y de concordia para el país.
ENS: ¿La labor del próximo presidente de la Conferencia Episcopal?
RS:El mismo de siempre. Pienso que la figura de presidente no cambia al cambiar las personas. Puede haber estilos diferentes, pero en realidad la tarea es la misma.