Hay que unir esfuerzos con Cajas: Vargas Lleras | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Octubre de 2014

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, invitó a todas las cajas de compensación del país a participar activamente en las nuevas estrategias que puso en marcha el Gobierno Nacional para que 400 mil colombianos se conviertan en nuevos propietarios.

“Confiamos en el trabajo de las cajas de compensación, por eso les traemos hoy 6 estrategias en las cuales creemos que ustedes pueden ser los actores fundamentales y nuestros principales socios en la articulación de estos programas. Esperamos que acojan nuestra invitación para poner en marcha 400 mil viviendas el año entrante, con el objetivo de superar en gran parte el déficit habitacional de Colombia, y porque además, son programas orientados a darle cobertura a los que más lo necesitan”, resaltó el Vicepresidente Vargas Lleras durante su intervención en el XXVI Congreso Nacional de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), que se celebra en Cartagena.

En la misma línea el Vicepresidente agregó que en cada una de las seis estrategias planteadas por el Gobierno Santos, las cajas de compensación pueden ser de gran ayuda para su implementación y desarrollo. “Por ejemplo, las cajas podrían brindarle apoyo institucional a los alcaldes que a pesar de tener la voluntad de ofrecer estos programas en sus municipios, y disponen de los terrenos, no cuentan con la fortaleza para estructurar los proyectos de la segunda convocatoria de vivienda gratis”.

Paso a paso Vargas Lleras les expuso a los representantes de las cajas de compensación reunidos en Cartagena, cada uno de los programas lanzados esta semana por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos:


1-    En noviembre se abrirá convocatoria para otras  100 mil viviendas gratis, privilegiando principalmente a los municipios categoría 4, 5 y 6 y que no se hayan beneficiado del programa anterior.

2-    Con el nuevo programa ‘Mi casa ya’, por primera vez se abre una convocatoria para que 100 mil familias que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales reciban el apoyo del Gobierno Nacional para la compra de su primera vivienda, el cual entrará en funcionamiento el 13 de enero de 2015.

3-    Un importante segmento de colombianos podrá comprar casa bajo el esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad).

4-    Se podrán a disposición de los colombianos 130 mil nuevos subsidios a la tasa de interés, que les permitirá bajar el valor de las cuotas mensuales del crédito hipotecario.

5-    Para los hogares que ganan hasta dos salarios mínimos, se continuará desarrollando el programa de vivienda para ahorradores, Vipa, que subsidia la adquisición de 86 mil unidades habitacionales.

6-    Como el compromiso del Gobierno Nacional no es solo entregar viviendas gratis, sino hacer que las nuevas comunidades tengan espacios propicios para su desarrollo. Se dispuso de una inversión de más de 600 mil millones de pesos para la construcción de colegios, parques, puestos de salud, canchas deportivas y centros de atención a la primera infancia en los proyectos de viviendas gratis de la primera fase.

“Nuestro objetivo es unir esfuerzos, vemos en las cajas de compensación una gran fuerza de venta para promover los programas  Mi casa ya y Vipa. Además de su capacidad de apoyo a las familias para que a través de los subsidios puedan lograr su cierre financiero. Y de la mano con el Ministerio de Vivienda las Cajas de Compensación deberían participar en el programa de vivienda gratuita y ejecutar los equipamientos de la primera fase, con los mismos estándares de calidad que lo hacen en sus proyectos”, afirmó el Vicepresidente.