El máximo jerarca de la Iglesia Católica en Colombia explica el sentido de la Semana Mayor y responde preguntas terrenales sobre si es válido combinar oración y vacaciones, si hay desfiguración del concepto de la vigilia y cómo ve actitudes como subir de rodillas a Monserrate. También habla sobre la aplicación del mensaje del Papa Francisco en las celebraciones santas y qué hacer con los separados. El tambien Arzobispo de Bogotá da su opinión sobre temas clave como la campaña presidencial, los ataques con ácido, la reparación a las víctimas de la violencia y hasta del papel de la Iglesia en el posconflicto
EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué significado tiene el Domingo de Ramos?
Cardenal Rubén Salazar:-El Domingo de Ramos resuena la pasión con toda la fuerza, así como también resonará el Viernes Santo, ¿qué sentido tiene la Pasión del Señor? En la pasión el señor Jesucristo quiso tomar sobre sí, quiso asumir plenamente todo el dolor y el sufrimiento que puede tener el ser humano, todos los hombres a lo largo de la historia de la humanidad, todo el dolor que han albergado en su corazón los seres humanos… Jesucristo lo toma, lo hace suyo y lo vive, no sacándolo, sino tomándolo plenamente sobre sí, de tal manera que a lo largo de su pasión pasa por todos los tipos de dolor que es posible tener, ¿para qué toma el dolor sobre sí? Lo toma para darnos la posibilidad de vivir el dolor de una manera diferente, pero ese dolor es transformado por la realidad de la resurrección. En medio del dolor vamos a sentir alegría y gozo porque, unidos todos a la pasión de Cristo, vamos a lograr una oración por nosotros y por el mundo entero. Por eso yo los invito a que tomen una y otra vez el relato de la pasión.
ENS:- ¿Cuál es el objetivo de la Semana Santa?
CRS:-La Semana Santa tiene como objetivo fundamental celebrar la muerte y resurrección de Cristo, nuestro Señor, como un acontecimiento que nos toca, un acontecimiento que nos interpela, un acontecimiento que nos abre perspectivas nuevas de vida, de la manera en que tenemos que relacionarnos con los demás, de cómo construir nuestra sociedad, porque, como el Señor nos dijo explícitamente en el Evangelio: Él vino no a que le sirvieran, sino a servir y dar su vida como rescate por todos.
Entonces, al contemplar a Cristo, que muere por nosotros, tenemos todos que movernos a tratar de ver cómo queremos también entregar nuestra vida en el servicio de los demás. Entregarla no necesariamente muriendo trágicamente, pero sí en el servicio de todos los días, en el cuidado de los demás, en el cuidado de los más pobres, de los más necesitados. Dar a nuestra vida un verdadero sentido de servicio, de ayuda a los demás, de salir de nosotros mismos para poder verdaderamente ofrendar nuestra existencia para el bien de nosotros.
ENS:- ¿Cuál es el mensaje central, desde el punto de vista doctrinal, en esta Semana Santa y su aplicación al día a día de nuestro país?
CRS:-La Semana Santa gira alrededor de la celebración y resurrección de Cristo nuestro Señor, que para nosotros los cristianos es la celebración más importante, porque es el centro mismo de nuestra fe. ¿Qué quiere decir que Cristo haya muerto y resucitado? Significa que Él ha asumido toda nuestra condición humana para destruir la muerte y darnos la vida, esa vida que es la misma vida de Dios y que nosotros tenemos que vivir aquí en nuestra tierra, en la justicia, en la solidaridad, la fraternidad, la construcción de la paz.
ENS:- ¿El estilo humilde del Papa Francisco se reflejará en algún cambio en las celebraciones de la Semana Mayor? ¿Habrá menos pompa y majestuosidad en imágenes y procesiones?
CRS:-No creo que entre nosotros haya pompa y majestuosidad en las imágenes y procesiones, porque realmente nuestras iglesias han sido real y generalmente pobres en pompa, no tenemos con qué darnos el lujo de tener pompas especiales. Ahora, indudablemente que la liturgia tiene una cierta majestuosidad en sí misma, porque son celebraciones sumamente dignas, son celebraciones en las que en algunas ocasiones se tiene que reflejar la belleza misma del misterio que se celebra, pero no que haya excesivas manifestaciones de lujo en ningún momento.
ENS:-¿Cuál es la postura de la Iglesia frente a costumbres tan arraigadas y extremas como la de los Penitentes en la Costa o subir de rodillas a Monserrate?
CRS:- Esas son exageraciones de la piedad popular, pero en ocasiones se mezclan con ciertas supersticiones. Claro que son dos cosas muy distintas lo que pasa con los flagelantes en Santo Tomás (Atlántico) y lo que pasa con la religiosidad, a veces popular, de subir Monserrate en rodillas. De todas maneras esas son situaciones extremas que no reflejan el verdadero sentido, porque Dios no es un dios que quiera actos extremos de dolor y de angustia sino todo lo contrario: Dios es un padre misericordioso, que busca que nosotros lo amemos a Él y amemos a los demás.
Vacacionar y orar
ENS:- ¿En un mundo muy mediatizado y en el que la Semana Santa es vista por muchos jóvenes como vacaciones, cómo hacer para acercar a los adolescentes a la solemnidad de la Semana Mayor?
CRS:-Las celebraciones de la Semana Mayor son celebraciones que expresan una fe, una adhesión que se tiene en el corazón a la persona de Cristo nuestro Señor. Por lo tanto, para sembrar en los jóvenes especialmente el deseo de una celebración digna de una Semana Santa, hay que empezar por transmitirles la fe y hacerles gustar el sentido profundo que tienen estas celebraciones.
ENS:-Una pregunta más terrenal, ¿se puede combinar en estos días santos, la piscina y el paseo con la oración y la penitencia?
CRS:-No hay incompatibilidad alguna, porque la vida ordinaria de las personas no tiene por qué suspenderse. Yo creo que el gran reto está precisamente en que en el contexto de la vida ordinaria, o incluso en el contexto de unas vacaciones, se viva intensamente lo que se celebra en estos días.
ENS:-Otra pregunta terrenal, ¿no cree que el tema de la vigilia se desfiguró y muchos colombianos, y el comercio en particular, lo reducen al hecho de consumir o no en los días santos carne roja o pescados?
CRS:-Ese no es el sentido fundamental que tiene el ayuno y abstinencia; el sentido es que nosotros seamos capaces de privarnos de algo que nos causa especial satisfacción, para ser dueños de nosotros mismos y con aquello de lo cual nos privamos, poder ayudar a los más pobres y necesitados.
Los divorciados
ENS:-Muchos católicos no tienen claro el mensaje del Papa Francisco frente al tema de los divorciados para que no se alejen de la Iglesia, ¿hay cambios en torno al concepto básico de familia o indisolubilidad del matrimonio?
CRS:-No creo que pueda haber cambios en este campo desde el punto de vista doctrinal, lo que puede haber es un poquito más de cambios en la acción pastoral, en la manera concreta cómo se pueden tratar los casos, pero todavía no ha habido pronunciamiento oficial de la Iglesia en torno a estas cuestiones.
ENS:- ¿Hasta qué punto el sacerdote que lidera comunidades campesinas, que suelen ser muy conservadoras en su doctrina, puede explicar estos mensajes sobre los separados o la homosexualidad?
CRS:- Pienso que estos son temas que no tienen sentido independientemente del mensaje central del Evangelio; son temas periféricos pero que tienen todo su sentido, precisamente, desde el inmenso amor de Dios manifestado a toda la humanidad por medio de Cristo nuestro Señor. Por lo tanto pienso que la explicación parte fundamentalmente del amor de Dios y ese amor que tiene que iluminar todas las cuestiones de la vida diaria, de la vida de las personas.
La campaña
ENS:- ¿Cómo ve la campaña presidencial faltando un mes largo para la cita en las urnas? ¿Hay profundidad programática o todo se ha quedado en el rifirrafe político?
CRS:-Pienso que se están presentando programas interesantes y que hay un debate político serio que espero que se lleve adelante en un clima de profundo respeto y de gran apertura a las posiciones de los demás.
ENS:- ¿Cuáles serán los lineamientos generales del mensaje que siempre emite el Episcopado frente a las elecciones y qué espera de los candidatos?
CRS:-Nosotros hemos defendido la importancia grande que tiene el voto de todos y de cada uno de los colombianos y, por lo tanto, siempre hacemos un llamado a todos para que expresen su voluntad en las elecciones, una expresión libre, honesta, una expresión que verdaderamente pueda consolidar la democracia.
ENS:- El Papa Francisco insiste en la lucha contra la desigualdad social y la corrupción. ¿Cómo aterrizar ese mensaje a la política en Colombia, sobre todo porque muchos de nuestros dirigentes son católicos?
CRS:- Pienso que tienen que implementarse en el país políticas mucho más claras de erradicación de la pobreza, de distribución justa del ingreso entre todos los habitantes, para abrir así oportunidades para que todos puedan cumplir con sus deberes, pero que también se abran oportunidades de acceso a sus derechos; son políticas que se tienen que implementar a nivel nacional, y ese es el deber de los gobiernos.
Crisis de valores
ENS:- ¿Cómo explicar desde el punto de vista de la religión católica, que por ser mayoritaria en Colombia ha marcado la escala ética y de valores de la mayoría de los habitantes, que alguien sea capaz de atacar con ácido a otra, sabiendo que la dejará desfigurada?
CRS:-Desafortunadamente en Colombia se ha perdido el sentido de los valores fundamentales, no solamente a la luz del Evangelio, sino también de los valores humanos esenciales, vivimos en un momento difícil de degradación de las costumbres que explican precisamente estas conductas delictivas extremas.
ENS:- Esta semana se celebró el Día de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas. ¿Cómo evalúa la aplicación de la política de reparación y restitución de tierras? ¿Qué es lo positivo y lo negativo?
CRS:-Pienso que se ha hecho un esfuerzo muy grande para que por medio de las leyes de Reparación de las Víctimas y Restitución de Tierras tratar de reversar esa situación de abandono y de daño que han sufrido las víctimas, pero indudablemente que en nuestro país siempre tenemos que lamentar que las leyes no se cumplan a cabalidad y que, por lo tanto, no hayan sido mucho más rápidas y mucho más efectivas estas reparaciones y estas instituciones.
ENS:- ¿Cuál será el papel de la Iglesia en el posconflicto?
CRS:-Pienso que lo que tiene que hacer la Iglesia es reforzar lo que ya viene haciendo. Nosotros hemos estado siempre promoviendo el encuentro, el diálogo, el perdón, la reconciliación, la convivencia… Creo que esos son elementos que tienen que estar muy presentes en el posconflicto, porque el país hay que reconstruirlo desde el punto de vista social, desde el punto de vista comunitario. Puede ser que se firme la paz como un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla, pero esa paz se debe hacer realidad en todas las relaciones humanas y sociales en el país, en ese campo estaremos siempre dispuestos a servir al máximo.