Durante la presentación de resultados del Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia para el año 2013, el Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, destacó el que las cifras de cultivos no hayan aumentado en el país e hizo un llamado para trabajar junto a la comunidad internacional en la construcción de una nueva política integral de drogas que pueda ayudar a disminuir las cifras para el próximo año.
Los resultados del censo realizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, con el apoyo de la Cartera de Justicia, evidenciaron que en el año 2013 Colombia tuvo 48.000 hectáreas sembradas de coca, la misma cantidad encontrada en 2012. Según el estudio, estos resultados se dan debido a un efecto de compensación entre un fuerte incremento, en regiones como Nariño, Norte de Santander y Putumayo, donde el fenómeno continúa vigente y una tendencia generalizada a la reducción en el resto del país.
Ante estas cifras el jefe de la cartera de justicia señaló que los resultados son muestra de que las acciones de mitigación empiezan a funcionar y afirmó que este esfuerzo evidencia el “fuerte compromiso de Colombia para cumplir con sus obligaciones internacionales”. El Ministro además se mostró comprometido en conseguir resultados más ambiciosos en la lucha contra las drogas: “ahora tenemos que trabajar más en materia de control del tráfico y los cultivos y sobre todo en la prevención del consumo, esa es nuestra tarea y estamos dispuestos a asumirla”.
Durante su intervención, el alto funcionario defendió el que el país se “arriesgue” a repensar la política de drogas: “estudios como este nos ayudan para la realización de la nueva política de drogas, en la medida que nos muestran datos y cifras reales para poder hacer políticas igualmente realistas, que comprendan el tema de las drogas conectado con los temas económicos y sociales” dijo. Y añadió “Nosotros, desde el Gobierno y la cooperación internacional, hemos hecho la tarea, hemos aplicado todas las salidas posibles para luchar contra el narcotráfico y lastimosamente los resultados no han sido los esperados. Debemos preguntarnos ya cuáles son las mejores y más eficaces opciones para obtenerlos”.