“Hay que tocarle el bolsillo al consumidor para que ahorre” | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Febrero de 2016

Martha Olaya

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

La única forma de que el consumidor entre en conciencia sobre la importancia del ahorro de energía es tocándole el bolsillo.

 

Así lo dijo la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, frente a las multas por derroche que está implementando desde diciembre pasado el Gobierno.

 

Según la dirigente gremial, pese a los llamados que ha hecho el Gobierno, las empresas y los mismos generadores para que los usuarios hagan uso racional de la energía no se ha visto el resultado, pues  en enero pasado el ahorro tan sólo fue del 4 por ciento.

 

La representante de las generadoras agregó que a pesar del nivel crítico que presentan los embalses (54 por ciento), a causa del fenómeno de El Niño, no hay riesgo de racionamiento en el país. Sin embargo, señaló que el uso de combustibles líquidos aumenta el costo de la generación térmica, ya que se debe importar y su precio ha subido con un dólar más caro.

 

EL NUEVO SIGLO:¿Sí se ha sentido el ahorro de energía?

ÁNGELA MONTOYA:Definitivamente no. Hemos visto que pese a los llamados del Gobierno nacional, gremios y empresarios a través de todos los medios, foros y eventos, es  muy poquito lo que se ha logrado hacer en materia de ahorro de energía. Es mucho más lo que hubiéramos podido hacer ahorrando, pues en enero no bajó mucho el consumo de energía, el ahorro tan solo fue del 4 por ciento. Eso es muy poquito ante la coyuntura que estamos viviendo a causa del fenómeno de El Niño.

 

ENS: ¿Qué recomendaciones hacen los generadores a los usuarios para que entren en conciencia de ahorro?

AM:Las recomendaciones a nivel industrial  es tratar de que su operación no esté concentrada en horas pico cuando todo el mundo está consumiendo energía, primero porque a esta hora es más costoso y segundo porque básicamente la idea es ahorrar.

 

Y para los usuarios tener en cuenta que todos los electrodomésticos que estén conectados así estén apagados consumen energía por eso hay que desenchufarlos (el televisor, la lámpara, el microondas).

 

Al ahorrar energía estamos cumpliendo dos propósitos, uno ayudarle al país a sobrellevar este fuerte fenómeno climático y dos, ver claramente una disminución en las tarifas de energía.

 

ENS:¿Cree que es necesario multar el derroche de energía para que se vea el ahorro?

AM:Sí, la verdad sería una buena medida, porque así como dio efecto con el despilfarro de agua con el de energía también funcionaria. Me parece un buen método porque definitivamente hay que meterle la mano al bolsillo al consumidor para que tome la conciencia del ahorro, y esta práctica no es solo aplicada en Colombia sino en diferentes partes del mundo donde se ve en la factura reflejado su consumo si es un usuario que consume muchos kilovatios al mes por supuesto la factura será más costosa y si por el contrario ahorra, esto también se ve reflejado a la hora de pagar el consumo energético, lo que es una retribución a la conciencia de que la energía hay que ahorrarla.

 

Por lo tanto hacemos un llamado a tomar conciencia  y más en estos meses que se aproximan donde hemos podido ver que las temperaturas están muy altas y ha llovido poco por lo que el nivel de los embalses sigue bajando.

 

ENS:¿Sí se garantizará la prestación del servicio de energía en medio de este intenso fenómeno de El Niño?

AM:El sector de generación tiene la suficiente energía para abastecer la demanda en Colombia, por lo tanto no vislumbramos un apagón, es decir independientemente de que el fenómeno del Niño sea el más fuerte de los últimos tiempos, a nivel energético estamos listos para operar.

 

ENS:¿Y qué opina sobre el decreto de la CREG frente a la generación?

AM:Realmente sí es importante que se atienda primero la demanda nacional y luego se exporte el excedente de energía a Ecuador, y eso es lo que pretende la resolución que sacó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

 

ENS:¿No se les dificulta la generación con unos embalses que ya están al 50 por ciento?

AM:Independientemente de que los embalses estén en un 50 por ciento no se puede mirar solo el agregado nacional, se tiene que mirar cada empresa de generación de manera individual, así cada una va midiendo sus riesgos porque la idea es que todas las empresas de energía hidráulica cuiden el agua hasta que se acabe el fenómeno de El Niño.

 

ENS:¿Les está saliendo costoso a los generadores producir energía en medio de esta coyuntura?

AM:Nosotros tenemos una canasta mixta hidráulica, pero también tenemos generación térmica a carbón con gas y líquidos, esas térmicas que están generando hoy con líquidos es decir con diésel tienen un sobrecosto porque ese es un insumo más costoso que el gas nacional ya que es importado y con esta tasa de cambio se encarece más este tipo de generación térmica líquida , pero de todas maneras Colombia tiene una canasta mixta y las generadoras térmicas entran a respaldar a las hidráulicas ante la escasez de agua.

 

ENS:¿De cuánto es el sobrecosto?

AM:No lo podría generalizar porque todas las empresas tienen costos variables y otros fijos, indiscutiblemente esta es la generación más costosa de todas las tecnologías.