Hay que tener cuidado con las reformas tributarias: Melero | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Junio de 2015

“HAYque tener cuidado con las reformas tributarias”, advirtió el diputado chileno Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente.

“Si no van ellas acompañadas de impulsar el crecimiento, el desarrollo y la productividad de los países, las reformas tributarias tienen también consecuencias negativas sobre el crecimiento y el desarrollo”, agregó, señalando que “los países deben asumir que no hay nada más cobarde que el dinero y que el capital. Y cuando usted lo amenaza se va. Y en un mundo global hay que cuidar que el crecimiento con equidad sea el pilar de cualquier política económica a futuro”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa de la Comisión de la Verdad anunciada en La Habana?

PATRICIO MELERO:Tiene haber verdad, justicia y reparación. Son tres conceptos que van de la mano.

Lo opino más desde la perspectiva de Chile. Nosotros creamos una comisión de justicia, paz y reconciliación. Y hubo que ponérselo sobre la mesa a todos los elementos que fueron parte de la crisis que vivió.

Creo que lo peor que pueden hacer los países es meter debajo de la alfombra parcialmente la verdad, en la hipótesis que eso no va a volver aflorar. Son muchos los casos en Latinoamérica, en Argentina, de Chile y otros países que en un momento dado optaron por ese camino, pero después se dieron cuenta que tenían que transitar en un camino que implica la conjunción de estos tres conceptos: justicia verdad y reconciliación.   

ENS: ¿Cómo se analiza desde Chile el proceso de paz?

PM:En Chile somos muy admiradores y observadores del proceso político de paz de Colombia. Creo que hoy en día se acerca un proceso de acuerdo, pero que no se si necesariamente vaya a permitir la paz. Creo que probablemente eso va a tomar más tiempo, porque son procesos que llevan ya muchos años y que con un solo acuerdo se consume todas las materias que se requieren.

De manera que lo vemos positivo, esperanzador, pero que todavía va a tener una etapa no breve de implementación.

ENS: ¿Cuánto tiempo puede llevar a un país a lograr la paz?

PM:Cada país tiene sus realidades. Yo diría que depende mucho de las partes la velocidad con que los acuerdos se implementen, la voluntad de los parlamentos, de los partidos políticos y de la sociedad en su conjunto para consolidar un verdadero sentido de la paz. Y creo que siempre debe estar basada en la verdad. No hay paz si no hay justicia y si no hay verdad. Y eso es una experiencia que Chile la vivimos y sabemos lo que cuesta hacer realidad estos procesos sin necesidad de tener que esperar cambios generacionales completos.

ENS: ¿Los excombatientes deben pagar un mínimo de cárcel?

PM:Me cuesta opinar sobre la perspectiva de un extranjero, pero creo que no puede pensarse en un proceso de acuerdo de justicia, es decir de paz, sí la sociedad percibe que hubo impunidad.

Creo que de alguna manera tiene que hacerse justicia o la mayor justicia dentro de lo posible. Pero creo que un proceso de paz que pretende hacer que como aquí no pasó nada no va por buen camino.

ENS: ¿Para la implementación del posconflicto se necesitan más recursos?

PM:No conozco en detalle el proceso colombiano como para definir recetas. Pero probablemente la implementación de un acuerdo de paz va implicar sin duda recursos, prioridades distintas a las que tienen hoy en día. Y en eso tendrá que ser el Parlamento el que soberanamente resuelva esa prioridad y tenga la voluntad política de implementar los términos que el acuerdo establezca.

ENS: ¿Qué se debe tener en cuenta para un posconflicto?

PM:No olvidar el origen que dio paso al conflicto. Un pueblo que olvida en su memoria los orígenes que llevaron a una crisis puede cometer el error de volver a tropezar y caer en lo mismo. Cuando digo no olvidar, no lo digo desde el punto de vista del rencor: lo digo desde la perspectiva de nunca más vuelva a ocurrir algo así. También debe haber un espíritu de auténtica reconciliación, que no haya una prima de vencedores y vencidos.  

ENS: ¿Un país que está en un proceso de paz se tendría que preparar para una reforma tributaria?

PM:Hay que tener cuidado con las reformas tributarias. Si no van ellas acompañadas de impulsar el crecimiento, el desarrollo y la productividad de los países, las reformas tributarias tienen también consecuencias negativas sobre el crecimiento y el desarrollo.

Los países deben asumir que no hay nada más cobarde que el dinero y que el capital. Y cuando usted lo amenaza se va. Y en un mundo global hay que cuidar que el crecimiento con equidad sea el pilar de cualquier política económica a futuro.

ENS: ¿En un proceso de paz es necesaria la hermandad entre los países vecinos?

PM:Creo que en este caso y en este conflicto sí, porque ha tenido expresión más allá de las fronteras de Colombia. Y pienso que los anhelos de paz debe ser compartida por los países vecinos y deben coadyuvar en forma definitiva en ese proceso.